Los grupos del Parlamento de Galicia (PP, BNG y PSdeG) han hecho un llamamiento a la prudencia, especialmente entre los más jóvenes, ante el repunte en la detección de casos de covid-19 durante los últimos días.
A preguntas de los medios este lunes en las ruedas de prensa con las que habitualmente arranca la actividad semanal en la Cámara autonómica, los portavoces de las formaciones –Pedro Puy (PP), Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG)– han apelado a la responsabildiad para evitar pasos atrás en el proceso de desescalada.
Con el porcentaje de población gallega con al menos una dosis de la vacuna cerca del 70%, los grupos comparten preocupación sobre el empeoramiento de la situación epidemiológica, que, en la parte final de junio y el arranque de julio, ha roto con la tendencia mantenida en los últimos dos meses.
Así, para Pedro Puy, es preciso que la sociedad sea «consciente de que el virus sigue ahí» y, aunque ve «normal», que se produzca un cierto rebote de los casos ante la flexibilización de las restricciones, ha apelado a no bajar la guardia.
Además, el portavoz popular ha comentado que en el empeoramiento de los datos epidemiológicos «sigue teniendo que ver la existencia de un marco legal poco concreto», como demuestra, a su juicio, lo ocurrido con el macrobrote de Mallorca.
Por su parte, Pontón ha mostrado su preocupación por los repuntes y se ha dirigido a los jóvenes para, tras reconocerles la «responsabilidad» mantenida en el casi año y medio de crisis sanitaria, pedirles que «extremen las precauciones».
«La pandemia no terminó», ha sentenciado la líder nacionalista, que ha advertido que algunos países en los que la vacunación de la población también está avanzada han tenido que dar marcha atrás en el proceso de recuperación de la normalidad.
Por último, el socialista Gonzalo Caballero también ha querido valorar el «comportamiento ejemplar» de la juventud durante la pandemia y ha llamado a no caer en la «criminalización» de este segmento de la población.
Así, después de incidir en el «éxito» de la estrategia de vacunación dirigida «desde el Gobierno central», ha subrayado la importancia de «mantener todas las alertas encendidas» para evitar retrocesos.