InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEArco Iris denuncia la existencia de más de una veintena de vertidos...

Arco Iris denuncia la existencia de más de una veintena de vertidos nuevos a las rías gallegas en el último año

Publicada el


La asociación ecologista Arco Iris denuncia la existencia de más de una veintena de vertidos nuevos a las rías gallegas en el último año.

En un comunicado, pone en entredicho el plan de control de vertidos de la Xunta, al tiempo que alerta de la existencia de en torno a 250 puntos negros de vertido en 18 rías.

Una situación que identifica con «un evidente fracaso de toda la política de saneamiento de las rías, que ven incrementada año tras año la carga contaminante que reciben y que aumenta el fenómeno de la eutrofización».

Llama la atención sobre que rías como O Barqueiro, Viveiro, Ares, Ferrol, A Coruña, Muros y Corcubión «ofrecen en 2020 peores datos que en 2019», pues «aumentan los puntos de vertidos ilegales en 13, provocando un aumento intolerable de la contaminación difusa».

Señala que «los esfuerzos» del Gobierno gallego «se centran» en las rías de Arousa y Vigo, pese a los cual «reúnen entre las dos hasta 79 cloacas».

La carga contaminante media será este año de 17 euros y 89 céntimos –importe total que suma el gravamen por volumen, materias en suspensión, materias oxidables, nitrógeno, fósforo, sales solubles, metales y materias inhibidoras–, lo que considera una «bicoca fiscal» que impide que «las empresas más sucias progresen adecuadamente en el objetivo de vertido cero, que no se alcanzaría al actual ritmo «hasta el año 2083».

últimas noticias

Rural.- Corte temporal de agua en Xinzo de Limia (Ourense), uno de los municipios afectados por la ola de incendios

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia ha informado de un corte temporal de agua...

Rural.- Propuestas para sanción cuatro personas en la provincia de A Coruña por quemas no autorizadas

La Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña ha propuesto para sanción a...

Investigado un conductor localizado en Pontedeume (A Coruña) por conducir con todos los puntos perdidos

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de A Coruña investiga a un varón...

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

MÁS NOTICIAS

Más de 1.000 vehículos retenidos en la A-52, cortada entre Xinzo y Benavente, y la Guardia Civil pide responsabilidad

La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, se encuentra totalmente cortada...

Rural.- Adega insta a la Xunta a promover una nueva política forestal adaptada al cambio climático

La asociación ecologista Adega ha pedido a la Xunta que impulse una nueva política...

Cancelada de forma definitiva para todo el día la circulación de trenes entre Galicia y Madrid por el fuego

Renfe informa de que queda cancelada de forma definitiva para todo este jueves, 14...