El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este viernes la labor de toda la comunidad educativa, en lo que ha incluido «profesores, personal no docente, alumnos y familias», para afrontar el curso «más difícil» de la historia de Galicia debido a la pandemia de la covid-19.
Así lo ha manifestado durante la inauguración de la XIII jornada de los Clubs de Lectura, celebrada en el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago de Compostela, donde también ha reivindicado el papel de las bibliotecas escolares y el apoyo brindado por parte del Gobierno gallego a sus iniciativas.
El presidente de la Xunta ha hecho un balance positivo del curso escolar que acabará este mes de junio, ya que se mantuvo la presencialidad «desde el primer día» a pesar de algún brote «concreto». La adaptación a la actual situación requirió una dotación económica adicional de 162 millones de euros para, entre otras cuestiones, reforzar la limpieza y el servicio de comedor de los centros, proveer de mascarillas higiénicas e implementar las medidas contra la covid.
Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de un plan de enseñanza virtual, que permitió continuar las clases a distancia si la pandemia lo exigía y que alcanzó las 35.000 personas conectadas.
Junto a todo ello, Feijóo ha garantizado que su gobierno continuará «desarrollando en el próximo curso nuevas actuaciones», como el ‘Plan Recupera’ y el ‘Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica’, con un «nuevo modelo» de colegios e institutos en la etapa poscovid.
CLUBS DE LECTURA
Sobre los clubs de lectura, ha agradecido la «implicación» de los docentes para que en el actual año escolar participasen, a pesar de la pandemia, 233 centros educativos y 10.100 alumnos tanto en la modalidad ‘online’ como presencial.
Asimismo, ha garantizado el «apoyo» de la Xunta a la promoción de estas actividades, con las que lleva «años» reforzando el papel de las bibliotecas como «espacio de encuentro cultural y de conocimiento».
De hecho, según cifras de la Administración autonómica, desde la puesta en marcha de estos clubs en 2010 se multiplicó por cuatro la frecuencia de visitas a la biblioteca: el 87 por ciento de los niños de Primaria y el 50 por ciento de Secundaria reconoce que acude a este espacio por lo menos una vez por semana.
De cara al futuro, el presidente gallego ha avanzado que el ‘Plan Lía’ contará con un presupuesto global de tres millones de euros para convertir a las bibliotecas «en espacios de convivencia» en el que los alumnos también puedan iniciarse en campos como la robótica, la programación y la radio.
EVA MEJUTO, GALARDONADA
Durante este evento, Feijóo ha hecho entrega del Premio Clubs de Lectura 2021 a la escritora y periodista de profesión Eva Mejuto –Sanxenxo (Pontevedra), 1975– por haber sido la autora más leída en los clubs de lectura participantes en la convocatoria de este año de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.
«No hay premio que más preste a una escritora que el que da el público lector», ha valorado la galardonada, en un discurso de agradecimiento en el que también ha confesado ser «lectora voraz» desde su adolescencia: «Las bibliotecas siempre fueron para mí un cobijo, un lugar seguro».