InicioPOLÍTICAEl BNG ve a Feijóo empeñado en hacer de "comercial de intereses...

El BNG ve a Feijóo empeñado en hacer de «comercial de intereses especulativos» con los muelles de A Coruña

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su propuesta de adquisición del 51% de los muelles coruñeses de Calvo Sotelo y Batería y ha considerado que, con ello, evidencia que está «más empeñado en hacer de comercial de determinados intereses especulativos que en defender los intereses de A Coruña».

En declaraciones a los periodistas, y junto a otros militantes del BNG, Ana Pontón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada el domingo por el movimiento ‘Defensa do Común’ bajo el lema ‘A Coruña no se vende’ para exigir que los muelles se devuelvan a la ciudad una vez pierdan el uso portuario.

La dirigente nacionalista ha defendido que estos terrenos del puerto son «de la ciudad, de su vecindario» y suponen una oportunidad para la «última gran transformación» en la misma. Pontón ha expuesto también que se trata de una cuestión de «país» y ha confirmado que ella misma participará en la protesta.

Además de la licitación de la conexión ferroviaria a Punta Langosteira y de la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria, ha recriminado que del encuentro mantenido recientemente entre el presidente de la Xunta y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no se concretasen, ha dicho, estas cuestiones. «Hubo muchos piropos y titulares de prensa», ha cuestionado.

En cuanto a la condonación de la deuda, se ha preguntado «por qué Valencia sí y A Coruña no» y ha asegurado que lo que se necesita es «voluntad política» para acabar con la «discriminación» de A Coruña y Galicia.

Por otra parte, ha planteado para el futuro de la fachada marítima coruñesa potenciar la condición del puerto como motor económico, con un desarrollo vinculado al mar. «No tiene sentido destinar dinero público para unos terrenos que ya son públicos», ha insistido también sobre la propuesta del titular del Ejecutivo gallego.

últimas noticias

Sucesos.- Investigado un hombre por pinta grafitis en bienes públicos y privados en Xinzo de Limia (Ourense)

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil en colaboración con agentes de la...

El Chuac alcanza los 313 trasplantes en 2025, con récord de intervenciones y de donaciones

El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) ha superado en 2025 su propio...

AV.- La Xunta anuncia la licitación de 55 proyectos en 2026 para construir 2.688 viviendas por casi 500 millones

La Xunta licitará durante este año 2026 un total de 55 proyectos de obra...

Galicia supera las 4.500 solicitudes de ayudas del Plan VEO para niños y jóvenes hasta 16 años

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado este jueves en Ourense...

MÁS NOTICIAS

Besteiro reclama una comisión de investigación sobre el memorano firmado por la Xunta con Altri

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido la puesta en...

Prado (PPdeG) cuestiona «a cambio de qué» renunció Ábalos a su acta de diputado: «Sánchez no hace nada a cambio de nada»

El PPdeG se ha cuestionado este jueves "a cambio de qué" renunció José Luis...

Nadal (PP) censura la política económica de este «pésimo Gobierno» y urge: «Hay que volver a hacer que España funcione»

El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha criticado este...