El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto a la Xunta de Galicia que estudie equiparar el horario de cierre de bares y restaurantes al considerar que «el modelo asturiano de abrir hasta la 1,00 horas es posible con protocolos y prudencia».
El dirigente socialista ha lanzado esta propuesta durante su visita a Fitur, donde ha destacado la «potencialidad turística inmensa» que tiene Galicia en «la naturaleza, la cultura, la historia, el patrimonio»… Un potencial que ha considerado necesario aprovechar para «la reactivación económica y social del país después de una crisis de tanta intensidad».
Tras apostar por que Fitur sea el «punto de partida para una nueva etapa en la actividad turística», ha reivindicado «un turismo seguro y con prudencia», que permita al sector gallego desarrollar su potencial y recuperar e impulsar los niveles de empleo y actividad.
«Es el momento de tomar todas las medidas de apoyo a la reactivación, de impulsar la actividad turística con seguridad en Galicia y de dar ayudas al sector», ha recalcado Caballero en la visita de la que ha informado el PSdeG en un comunicado y en la que ha vuelto a reclamar a la Xunta un plan de reapertura de negocios cerradospor la pandemia.
Al hilo de esto, ha recordado que el Gobierno de España transfirió 234 millones de euros a la Xunta para «ayudas directas a pymes y autónomos» y que estos fondos revertirán «en una parte muy importante» en la hostelería y en el sector del turismo, «unos de los más afectados» por la pandemia.
«MODELO ASTURIANO»
En esta línea, ha propuesto a la Xunta que se aplique el «modelo asturiano», que implica «fortalecer la vacunación y la sanidad pública para tener garantías frente al virus», pero también para «la reactivación económica».
Por eso, ha pedido al Gobierno gallego que «empiece a estudiar con el comité clínico la ampliación de los horarios de las cafeterías y bares para equilibrar sus cierres con los de los restaurantes», una medida que «la hostelería está reclamando en una desescalada gradual».
«La apertura hasta la 1 de la mañana es posible haciéndolo con protocolos y prudencia», ha remarcado el dirigente socialista, que ha destacado que esta «es una vía» para «reactivar la hosteleríay también para potenciar el sector turístico», dada la gran vinculación entre ambos sectores.
Al respecto, ha indicado que la decisión de ampliar el horario de apertura de cafeterías y bares debe ser evaluada por el comité clínico y modularse en función del número de contagios.