InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Instituto Español de Oceanografía crea una herramienta de predicción de la...

El Instituto Español de Oceanografía crea una herramienta de predicción de la eficiencia económica pesquera

Publicada el


Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el departamento de economía aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Organización de Productores de pesca fresca del puerto y ría de Marín, han desarrollado un modelo espacial de eficiencia económica para predecir las soluciones más rentables ante diferentes escenarios de gestión.

Según informa el IEO, el trabajo, realizado en el marco del proyecto LIFE iSEAS y publicado en la revista Marine Policy, utiliza un modelo matemático que tiene en cuenta la estimación de capturas por caladero, los ingresos y los costes de la actividad pesquera como el consumo de combustible y los salarios, entre otros, «para crear una herramienta que permite predecir las soluciones más rentables ante diferentes escenarios de gestión pesquera».

Al respecto, recuerda que en Europa se ha establecido de forma reciente la obligación de desembarcar todas las capturas. «Sin embargo, esta medida ocasiona la necesidad de un mayor tiempo de procesamiento a bordo y un incremento de los costes asociados a la gestión de los descartes por parte de los pescadores».

«La actividad pesquera es una actividad comercial y por ello la perspectiva económica no puede ser ignorada a la hora de identificar soluciones en la gestión de los recursos pesqueros ya que, para los pescadores, la viabilidad económica es un elemento clave para cumplir la normativa pesquera», apunta Raúl Vilela, primer autor del trabajo.

Sobre el modelo, el IEO explica que simula diferentes escenarios de gestión y distintas medidas que los pescadores podrían adoptar frente a la obligación de desembarco impuesta a la flota europea y muestra, por ejemplo, «cómo el incremento del tamaño de la tripulación o una selección eficiente de la zona de pesca serían soluciones económicamente más apropiadas que mejorar la eficiencia del buque o incrementar la duración de la marea».

«Esta herramienta puede resultar de interés tanto para pescadores, que pueden utilizarla para realizar predicciones a corto plazo para elegir las mejores zonas de pesca en función de las capturas obtenidas en días anteriores, como para gestores, que pueden simular los resultados más probables de cambios legislativos en la política pesquera», señala María Grazia Pennino, coautora del trabajo.

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...