La plataforma Iniciativa Galega pola Memoria ha demandado a la Xunta que emplee los mecanismos que establece la Ley de Patrimonio Cultural para evitar el «saqueo» de los bienes del Pazo de Meirás tras el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña que da la razón a los herederos del dictador Francisco Franco.
En un comunicado remitido a los medios este miércoles, un día después de conocerse la decisión del órgano judicial que revoca el depósito mobiliario en el proceso del Estado contra la familia Franco, Iniciativa Galega pola Memoria censura el «cariz franquista» del fallo de la audiencia que «convierte al saqueador en víctima».
El colectivo incide en que esta decisión de la audiencia coruñesa «criminaliza» al Estado por su intención de recuperar bienes que fueron obtenidos «de forma fraudulenta y en la situación de terrorismo institucional que supuso el franquismo», algo que, según la plataforma, está documentado y avalado judicialmente.
Con todo, Iniciativa Galega pola Memoria sostiene que la Administración autonómica tiene mecanismos para «impedir» que los bienes de Meirás sean retirados por los Franco en la ley que regula la proteccción de Bienes de Interés Cultural (BIC), una solución que ya ha sido apuntada por el gobierno local de Sada (A Coruña), municipio en el que se encuentra el pazo.
Por este motivo, insta a la Xunta a publicar de forma «urgente» la catalogación de los bienes que se encuentran dentro del complejo como vía para protegerlos con base en la declaración del inmueble como ‘sitio histórico’ dentro de su categoría de Bien de Interés Cultural.
«Un sitio histórico no se puede desmantelar por piezas, pero si hubiese alguna duda que el sentido común no acepta a encontrar, IGM considera conveniente que también el Estado inicie una nueva batalla judicial en defensa de la propiedad de los bienes muebles», añade la plataforma.