La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido al Gobierno central y a la Xunta a una intervención de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), ante la «incertidumbre» sobre la venta.
Este martes, la líder del Bloque ha visitado la factoría en el marco de una ronda de contactos con partidos políticos que el comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha iniciado en apoyo a la intervención.
Así, el BNG llama a actuar ante el «naufragio» de la compraventa, pues «todo apunta a que la opción de Liberty House terminará en fiasco».
A este respecto, Pontón ha avisado que solo «faltan 10 días» para que venza el plazo dado para formalizar la venta de la factoría, pero: «No solo no hay una solución, sino que vemos muchas incertidumbres».
«Nos preguntamos quién está liderando este proceso», ha lamentado Pontón. Por un lado, reprocha, la ministra de Industria, Reyes Maroto, está «más centrada en las elecciones de Madrid que en darle un futuro a Alcoa», mientras el Ejecutivo de la Xunta «está desaparecido».
Así, la venta se está «dilatando» y Alcoa «sigue sin trabajar de buena fe». Todo mientras los trabajadores llevan «casi un año en una situación desesperada», en un estado de «incertidumbre» que «no puede continuar».
De tal modo, Ana Pontón reclama a Xunta y Gobierno que cumplan con el mandato del Parlamento gallego para una intervención pública de una fábrica que es «viable».
RONDA DE CONTACTOS
En este sentido, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, explica que este es el primer encuentro de una ronda de contactos que se prevé seguir con otros partidos para que se apoye una intervención pública temporal, y, posteriormente, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudie la venta a terceros.
Igualmente, exige a Alcoa que se vuelva al «acuerdo del 27 de septiembre», mientras se espera a una reunión con el Gobierno en el que se informe de avances sobre garantías económicas para la operación.