InicioECONOMÍAEl BNG urge a Gobierno y Xunta a una intervención de Alcoa...

El BNG urge a Gobierno y Xunta a una intervención de Alcoa San Cibrao ante la «incertidumbre» sobre la venta

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido al Gobierno central y a la Xunta a una intervención de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), ante la «incertidumbre» sobre la venta.

Este martes, la líder del Bloque ha visitado la factoría en el marco de una ronda de contactos con partidos políticos que el comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha iniciado en apoyo a la intervención.

Así, el BNG llama a actuar ante el «naufragio» de la compraventa, pues «todo apunta a que la opción de Liberty House terminará en fiasco».

A este respecto, Pontón ha avisado que solo «faltan 10 días» para que venza el plazo dado para formalizar la venta de la factoría, pero: «No solo no hay una solución, sino que vemos muchas incertidumbres».

«Nos preguntamos quién está liderando este proceso», ha lamentado Pontón. Por un lado, reprocha, la ministra de Industria, Reyes Maroto, está «más centrada en las elecciones de Madrid que en darle un futuro a Alcoa», mientras el Ejecutivo de la Xunta «está desaparecido».

Así, la venta se está «dilatando» y Alcoa «sigue sin trabajar de buena fe». Todo mientras los trabajadores llevan «casi un año en una situación desesperada», en un estado de «incertidumbre» que «no puede continuar».

De tal modo, Ana Pontón reclama a Xunta y Gobierno que cumplan con el mandato del Parlamento gallego para una intervención pública de una fábrica que es «viable».

RONDA DE CONTACTOS

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, explica que este es el primer encuentro de una ronda de contactos que se prevé seguir con otros partidos para que se apoye una intervención pública temporal, y, posteriormente, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudie la venta a terceros.

Igualmente, exige a Alcoa que se vuelva al «acuerdo del 27 de septiembre», mientras se espera a una reunión con el Gobierno en el que se informe de avances sobre garantías económicas para la operación.

últimas noticias

Piden 4 años de cárcel para un acusado de estafar 106.117 euros a un vecino de Lugo con el anuncio de una cisterna

La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para este miércoles, 21 de octubre, la...

Sucesos.- Rescatados dos deportistas que participaban en una prueba de kayak en A Coruña, uno de ellos evacuado al CHUAC

Dos deportistas que participaban en una prueba de kayak en la zona de la...

Rural.- La Xunta destinará 44 millones de euros a impulsar la incorporación de jóvenes al agro y modernizar el sector

La Xunta de Galicia destinará 44 millones de euros en 2027 a una nueva...

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

Subida del salario mínimo en Galicia: de los 1.306 euros que plantean CC.OO. y UGT a los 1.375 que reclama la CIG

Sindicatos reclaman subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año que viene que,...

Vivenda eleva a 520 millones su presupuesto para 2027 y avanza novedades en el registro de demandantes

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...