InicioECONOMÍAIndustria garantiza que las pymes se beneficiarán de los fondos de recuperación

Industria garantiza que las pymes se beneficiarán de los fondos de recuperación

Publicada el


El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha asegurado que las pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de los fondos de recuperación europeos.

Esta afirmación ha sido realizada durante un encuentro virtual mantenido con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, en el que ha señalado que el papel de las pymes «está garantizado en los fondos europeos», tanto a nivel individual como en los Pertes, donde será requisito contar con ellas para poder constituir las agrupaciones empresariales».

Blanco se ha referido a los 70.000 millones de prestaciones netas que recibirá España dentro del programa ‘Next Generation de la EU’ para su distribución entre 2021 y 2023. Tras indicar que España es el país de la Unión Europea que mayor dotación recibirá de los fondos, el secretario de Industria ha explicado cómo impacta el plan de recuperación del Gobierno en la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo e impulso al país. Se trata de una política palanca que contará con un 17,1% de las inversiones, «por lo que para Industria es una parte básica del plan de recuperación», ha indicado.

El componente de industria estará dotado de 3.938 millones de euros a los que se sumarán las partidas existentes en los presupuestos generales del estado. Las cuantías contribuirán a las reformas sobre el impulso industrial, las políticas de residuos y fomento de la economía circular, y a los instrumentos de acompañamiento a los consumidores ‘electrointensivos’. «Son tres paquetes que ya están en marcha para garantizar el futuro de la industria en nuestro país», ha asegurado Blanco.

En lo que respecta a las pymes, Blanco ha puesto el objetivo en la creación de empresas, los recursos para potenciar el crecimiento y reestructuración de las pymes, la digitalización y la mejora de las unidades productivas. El plan también contempla invertir en líneas de internacionalización y capacitación digital.

En relación con el sector turístico, el secretario general de Industria ha indicado que la inversión de los fondos será de 3.400 millones para los próximos tres años y va a ir centrada a potenciar el destino turístico en España, a proyectos destinados a sostenibilidad y digitalización.

El secretario ha confirmado que la colaboración público-privada «es absolutamente necesaria», por lo que «estamos colaborando con las cámaras para hacer la máxima difusión». Sobre la solicitud de las ayudas, Blanco ha mantenido que los fondos estarán dirigidos a las empresas a través de las convocatorias públicas, sin intermediario, y «van a ser asignados de manera creciente» para permitir aumentar la competitividad. «Lo que importará es lo maduro, sensato y el impacto del proyecto, independientemente del tamaño», ha afirmado.

Además, aunque por el momento se desconoce el calendario definitivo de la ratificación de los fondos, ese trimestre «es decisivo», ha puntualizado Blanco, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: «esto es una oportunidad única y tiene que salir adelante», ha afirmado.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha calificado los fondos como un proyecto «clave» para la recuperación del país, así como para promover la transformación estructural a corto, medio y largo plazo. «Es capital que los fondos lleguen a las empresas para garantizar el efecto multiplicador», ha señalado.

En este contexto, Asensio ha abogado por impulsar la sostenibilidad con proyectos de transformación verde, energías renovables y economía circular, además de fijar la hoja de ruta para acelerar la digitalización, apostar por la formación y por una industria más diversificada a través de la internacionalización. «Es vital para garantizar el fututo de nuestras empresas y el empleo que hay, para ser más eficientes y ser más competitivos», ha aseverado Blanco.

últimas noticias

Rueda espera que «se tranquilice todo» en Lugo y Candia pueda «trabajar»: «Luego serán los ciudadanos los que decidan»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha vuelto a...

Quedan en libertad los cuatro detenidos tras desmantelar dos narcopisos en los barrios vigueses de Coruxo y Navia

El magistrado de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vigo, plaza...

Pesca.- Denuncian «lentitud y abandono» de la Xunta para activar los convenios con cofradías para el pago a mariscadoras

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y Plademar han denucniado la "lentitud...

Hacienda iniciará una ronda con CCAA para aprobar la nueva financiación autonómica «cuanto antes»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha anunciado que el Gobierno va a iniciar...

MÁS NOTICIAS

Hacienda iniciará una ronda con CCAA para aprobar la nueva financiación autonómica «cuanto antes»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha anunciado que el Gobierno va a iniciar...

Los sindicatos celebran los planes de Stellantis de ampliar su producción en España

Las divisiones de Industria de UGT y CCOO han valorado positivamente la decisión de...

Telxius, la firma de cable submarino de Telefónica y Amancio Ortega, nombra a Manuel Martínez nuevo CFO

Telxius Telecom, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones participada en un 70% por Telefónica...