El Bloque Nacionalista Galego ha registrado en el Congreso varias iniciativas para reclamar que se equiparen la condiciones laborales del personal del Servizo de Gardacostas de Galicia a los demás grupos de vigilancia marítima.
De ello ha informado la formación nacionalista en un comunicado, en el que reclama que se establezcan coeficientes reductores a efectos de dictaminar la edad ordinaria de jubilación del personal de este servicio.
Este hecho, según señala la formación, permitiría caminar en la equiparación de los trabajadores de este servicio en relación al del Salvamento Marítimo, por realizar funciones muy similares dentro del ámbito de sus competencias.
El BNG recuerda que el Servizo de Gardacostas de Galicia se creó en abril de 2004 desarrollando tareas de vigilancia en las aguas competencia de la Xunta. Tiene tanto funciones ejecutivas, como preventivas y paliativas, realizando también actuaciones dirigidas al control de los establecimientos y actividades de explotación de los recursos marinos desde su producción hasta su comercialización y transporte al consumo final.
El diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, defiende la equiparación de las condiciones labores de los Gardacostas ya que «están realizando actividades y funciones muy similares a las encomendadas en el Servicio de Salvamento Marítimo dentro del ámbito de sus competencias en aguas gallegas».
En opinión del parlamentario del Bloque «es justo que se le de también un tratamiento específico que atienda al régimen de trabajo, al deber de disponibilidad, de nocturnidad, de peligrosidad y celeridad».
«Es necesario extender esta regulación a los trabajadores del Servizo de Gardacostas de Galicia, que ya estuvieron integrados en el régimen especial de trabajadores del mar en el que ya se contemplan los coeficientes reductores de la jubilación por las duras condiciones del trabajo que realizan», afirma Rego, que pide también coeficientes reductores en la edad de jubilación como tienen también los trabajadores del mar y de otros servicios de vigilancia.
«Se reducirá aun periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente del 0,15 los años completos trabajados como personal del Servizo de Gardacostas da Galiza o en colectivo que quedaron incluidos en el mismo», señala la iniciativa presentada como una de las pautas formuladas.
Como segunda pauta, la formación nacionalista quiere establecer que el periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, compute como cotizado para determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora y así calcular el importe de la pensión de jubilación.