El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha achacado a «intereses partidistas» la decisión del Gobierno de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley gallega de salud y ha reivindicado la gestión de la pandemia realizada por la Xunta y la calidad del sistema sanitario de la comunidad, que ha vinculado con que la tercera ola finalizase en la comunidad con «la menor tasa de mortalidad de la península».
Preguntado tras una rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago, Tellado ha defendido la reforma de la ley de salud, que «dota a Galicia de un marco jurídico que garantiza la respuesta ante una pandemia» y «da garantías» al Gobierno gallego para adoptar decisiones para su contención.
En esta línea, ha recordado que distintas comunidades reclamaron una legislación adecuada a la situación que no se puso en marcha, por lo que «el Gobierno gallego hizo lo que no hizo el Gobierno de España», al que ha afirmado que «le cuesta reconocer su fracaso» y «el acierto» del Ejecutivo que preside Núñez Feijóo.
En este sentido, ha reprobado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez haya decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley gallega de salud sin haber convocado la comisión bilateral, lo que ha achacado a que su posición se debe a «intereses partidistas».
De este modo, ha censurado que el Ejecutivo central «no solo se desentiende» de su «responsabilidad», «sino que pone palos en las ruedas» a «los que hacen lo que tienen que hacer». Además, ha denunciado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez «superó los límites de indecencia haciendo candidato (a la Presidencia del Govern) al ministro de Sanidad en plena pandemia».
CRISIS SANITARIA EN GALICIA
Por otra parte, el secretario xeral del PPdeG ha reivindicado que la crisis sanitaria puso de manifiesto que Galicia «cuenta con uno de los mejores sistemas de salud de España». Precisamente, ha relacionado esta valoración con la excelencia de los profesionales, «la década de inversión en la sanidad pública gallega que puso en marcha el gobierno de Feijóo» y la planificación de este último, que «lleva más de un año centrado en la crisis sanitaria».
A este respecto, ha afirmado que los datos avalan esta valoración, ya que ha resaltado que, tras la finalización de la tercera ola, la comunidad fue la que presentó «la menor tasa de mortalidad de la península», 85 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. En todo caso, ha recalcado la necesidad de «no ser triunfalistas» ante los más de 2.400 fallecidos con coronavirus registrados en Galicia.
Mientras, ha lamentado que la oposición «no estuvo a la altura de las circunstancias» y actuó de modo «desleal» con la Xunta al «aprovechar cada ocasión» para «atacar» las medidas que implementaba de acuerdo con el comité clínico. De hecho, ha señalado que el BNG «unas veces pedía más cierres» y otras cuestionaba «la dureza» de las restricciones y demandaba «una mayor apertura», críticas que, «muchas veces», se realizaban «con diferencia de horas». Por ello, ha concluido que «lo único coherente era el interés partidista» de la formación.
Asimismo, Miguel Tellado ha denunciado que el PSdeG actuó como «palmero» del Ejecutivo central y estuvo «centrado en la defensa de lo indefendible» al apoyar a un gobierno «en clara dejación de funciones» y que «desde la primera ola abandonó la gestión de la crisis». Así, ha afirmado que el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ejerció como «el embajador más devoto de Sánchez» para mantener su posición.