InicioPOLÍTICAEl BNG no parará "hasta que las víctimas tengan justicia" y apunta...

El BNG no parará «hasta que las víctimas tengan justicia» y apunta a los «responsables políticos» del accidente

Publicada el


El BNG ha advertido de que no parará «hasta que las víctimas tengan justicia» por lo ocurrido en Angrois (Santiago) hace casi ocho años, cuando descarriló un tren Alvia provocando 80 muertes y 144 heridos. Al respecto, apunta a que hay «responsables políticos» al margen del maquinista y el cargo de Adif cuya imputación ha ratificado la justicia.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha considerado «decepcionante una justicia que parece más pendiente de proteger a los poderosos que de buscar verdad y la reparación», según ha manifestado a través de su cuenta de Twitter. «No pararemos hasta que las víctimas tengan justicia y se tomen las medidas necesarias para que nunca más un Angrois», subraya.

Por su parte, la portavoz de los nacionalistas en Europa, Ana Miranda, ha advertido de que «falta que imputen a los responsables políticos de Renfe, Adif, Ministerio de Fomento».

Miranda, quien impulsó la visita de la plataforma de víctimas a Bruselas, donde la Agencia Ferroviaria Europea y la comisión de peticiones del Parlamento avaló su demanda de una investigación independiente sobre lo sucedido, recuerda además que «aún hay un procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra el Estado».

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del BNG en las instituciones comunitarias resalta que la decisión de la justicia ratifica que «no se puede centrar simplemente en el error humano», como hizo la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) al determinar como único responsable al maquinista.

Así, ve «importante» que la Audiencia mantenga la imputación al exjefe de seguridad en la circulación de Adif porque eso, a su juicio, demuestra «que había fallos en la red y en la infraestructura». «Y hay responsables políticos», apostilla.

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El PSdeG acusa a Rueda de extenderle la «alfombra roja» a Vox: «Cada vez está más claro que son lo mismo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al presidente de la...

El BNG pide acceso a toda la documentación de las comisiones participantes en la elaboración del Plan de Normalización

El BNG ha solicitado la remisión al Parlamento de toda la documentación elaborada por...