El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL), Cheché Real, confía que se «flexibilicen» las restricciones, por parte de la Xunta de Galicia y del comité clínico, al sector a partir de la próxima semana.
Real ha explicado que esperan «los resultados de los contagios después del puente de San José y de Semana Santa» para, «a partir de ahí, exigir». «Sí los resultados son óptimos, ese premio por el buen comportamiento, por el buen seguimiento de las pautas y protocolos sanitarios», ha afirmado para pedir que ello se traduzca en una «flexibilización» a esas limitaciones que padece la hostelería en cuanto «a horarios» y también en menos barreras de acceso al los locales.
«Esto es básico para el desarrollo y tener una calidad mínima de ingresos y liquidez en las empresas de hostelería», ha advertido el presidente de la APEHL.
En cuanto a cierres en este año de pandemia, Cheché Real deja esas estimaciones para después del verano pero ya avanza que podría situarse «entre el 30 y el 40 por ciento» de los negocios de la provincia de Lugo.
«A mediados o finales del verano se va a aclarar sobre cuantos cerraron. Ya veremos pero va a haber una caída importante y van a cerrar muchos por motivos económicos», ha señalado Real, que precisa que, en la actualidad, un «30 ó 40 por ciento de los establecimientos pueden verse abocados a cerrar la persiana».
Cheché Real, que ha sido reelegido al frente del sector en Lugo, afronta este mandato desde el horizonte de «una etapa nueva, diferente y difícil».