InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa plataforma vecinal contraria a la mina de Touro celebra el fin...

La plataforma vecinal contraria a la mina de Touro celebra el fin de «un proyecto sin garantías»

Publicada el


La plataforma vecinal Mina Touro – O Pino NON ha celebrado el fin de lo que considera que era un proyecto «sin garantías» tras conocerse en la jornada del martes que la Xunta deniega el proyecto tras la declaración de impacto ambiental desfavorable.

En un comunicado remitido a los medios, la plataforma recuerda los tres años de «respuesta social» contra este proyecto, con «informes técnicos negativos y cientos de organizaciones sociales y locales que arremetieron con contundencia contra lo que era más que evidente»

Con todo, «pese a las evidencias», la plataforma ha asegurado que se tuvo que esperar hasta esta semana, «un año después de la declaración de impacto ambiental negativa», a que la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais diese a conocer su decisión de comunicar la resolución negativa del proyecto a la mercantil Cobre San Rafael SL.

La plataforma, que explica que todavía no conoce la resolución empresa pese a figurar como interesada en la causa, espera que ésta le sea remitida «lo antes posibles» y «sin tener la necesidad de requerirla vía registro electrónico».

En este sentido, considera «esencial» que las administraciones permitan que la ciudadanía y las organizaciones medioambientales tengan derecho al acceso a la información pública «en tiempo y forma» para que se le permita defenderse.

«De no ser por la respuesta social y ciudadana, este proyecto y muchos otros de similares características son susceptibles de aprobación sin ningún tipo de supervisión, ni comprobación, con todas las catastróficas, terribles, calamitosas repercusiones y ausencia de garantías que conllevan para el medio natural, cultural, como así ha quedado demostrado en el caso del proyecto de la mina de Touro», apunta.

últimas noticias

Rural.- Corte temporal de agua en Xinzo de Limia (Ourense), uno de los municipios afectados por la ola de incendios

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia ha informado de un corte temporal de agua...

Rural.- Propuestas para sanción cuatro personas en la provincia de A Coruña por quemas no autorizadas

La Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña ha propuesto para sanción a...

Investigado un conductor localizado en Pontedeume (A Coruña) por conducir con todos los puntos perdidos

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de A Coruña investiga a un varón...

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

MÁS NOTICIAS

Más de 1.000 vehículos retenidos en la A-52, cortada entre Xinzo y Benavente, y la Guardia Civil pide responsabilidad

La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, se encuentra totalmente cortada...

Rural.- Adega insta a la Xunta a promover una nueva política forestal adaptada al cambio climático

La asociación ecologista Adega ha pedido a la Xunta que impulse una nueva política...

Cancelada de forma definitiva para todo el día la circulación de trenes entre Galicia y Madrid por el fuego

Renfe informa de que queda cancelada de forma definitiva para todo este jueves, 14...