La orden de medidas publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia, y que entrará en vigor el viernes, establece la reapertura de los establecimientos de juegos de azar en aquellos municipios con una incidencia menor a los 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días y que se encuentran fuera de las tres áreas sanitarias con peor ocupación de UCI (A Coruña, Ferrol y Pontevedra).
En concreto, según recoge el DOG publicado este jueves, podrán abrir los establecimientos de juegos de azar, salones de juego, bingos, salones recreativos, tómbolas y locales de apuestas. Su actividad se limita a las 18,00 horas y deberá garantizarse que se cumplen las medidas de distancia y seguridad.
Del mismo modo, además de este régimen general, en caso de que se preste algún servicio de hostelería o restauración, el régimen horario y condiciones se adecuará al de los locales hosteleros. La apertura operará en los 197 ayuntamientos con menos de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días de las áreas sanitarias de Santiago, Vigo, Lugo y Ourense, no así en los de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.
LOS ALBERGUES SIGUEN CERRADOS
En otro orden de cosas, en la orden del DOG, la Xunta establece que continuarán abiertos los hoteles y alojamientos turísticos, eso si, para usuarios que se muevan con arreglo a la normativa vigentes.
No será lo mismo para los albergues, que por el momento permanecen cerrados al público, con lo que el Camino de Santiago cumple los dos primeros meses del Año Santo 2021 con este tipo de recursos sin actividad.