La capturas certificadas con el sello PescadeRías fueron de 11.200 toneladas en 2020 –con datos provisionales–, lo que supone una caída del 10% respecto a las 12.500 toneladas de 2019.
De ello ha informado este jueves en la comisión de Pesca la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, quien han respondido a un pregunta del PPdeG sobre esta marca de promoción de productos de la pesca artesanal.
Así, ha achacado este descenso al impacto de la pandemia, en especial a la reducción de la recolección de moluscos por la bajada en la comercialización para restauración –a través del canal Horeca–.
Los bivalvos se mantienen como la especie que más se comercializa con el sello PescadeRías, si bien en los últimos años se han incrementado el peso del resto de grupos. Berberecho y almeja japónica están a la cabeza.
La lonja de Noia es la que tiene más presencia en el marisqueo a pie en esta marca, mientras la de Malpica es la de mayor volumen en artes menores.
Con todo, Mercedes Rodríguez destaca que en 2020 se incrementaron los agentes que operan con este sello –como lonjas, centros de primera venta, depuradoras y distribuidores– hasta 128, 14 más que el año anterior. Además, aumenta el uso del canal online.