La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha denunciado un vertido en la zona del muelle de As Corbaceiras, en la desembocadura del río Lérez. Se trata del segundo vertido en una semana, después de que alertasen de otro foco de contaminación junto a la autovía de Marín.
La mancha, cuyo aspecto y olor apunta a una mezcla de aguas fecales con arrastres provocados por las abundantes lluvias de los últimos días, ha sido notificada al Seprona, la Policía Local de Pontevedra y el 112.
Según ha explicado el presidente de la APDR, Antón Masa, Salvamento Marítimo iniciará una investigación para determinar su origen, por lo que el colectivo ecologista no descarta «tomar alguna otra decisión» si se determina la autoría de esta emisión de residuos, «de cierta magnitud y muy patente en un largo trayecto hacia el fondo de la ría».
«Denunciamos esta situación de permanentes vertidos, de distinta naturaleza, que se siguen produciendo de forma sistemática en nuestros ríos y ría», ha criticado Masa, «sin que, al parecer, se adopten las medidas necesarias para su erradicación definitiva». En tanto estos ecosistemas conforman la «mayor riqueza» del entorno, no se puede permitir que estas situaciones la pongan en peligro», ha añadido.
PRIMER VERTIDO
Así, con respecto al primer vertido denunciado el pasado lunes, la APDR ha reprochado que «tendría que estar solucionado hace tiempo» por parte de la Xunta y del Ayuntamiento de Pontevedra, mientras ambas Administraciones «se responsabilizan mutuamente». Por ello, Antón Masa ha exigido «de quien tenga competencias, que abra una investigación que permita esclarecer los hechos, perseguir a los responsables y aplicar las correspondientes sanciones».
Precisamente, la Xunta ha situado esa emisión contaminante en el bombeo de Cocheras y la ha atribuido a las «deficiencias de la red municipal de saneamiento» dependiente del ayuntamiento. Las infiltraciones de aguas pluviales y procedentes de la ría a la red de saneamiento provocan los fallos en su funcionamiento, han señalado desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, anunciando que la reforma de este bombeo es una de las diez actuaciones prioritarias del Gobierno gallego a través de Augas de Galicia, con una inversión de 15 millones de euros.
Por su parte, la concejala del Ciclo del Agua en el ayuntamiento de Pontevedra, Carme da Silva, ha reclamado a la Xunta que «resuelva con carácter urgente» esta situación para evitar los continuos vertidos en el aliviadero de Cocheras. El gobierno local de Pontevedra ha responsabilizado de esta deficiencia a una obra mal ejecutada por parte de la Xunta en convenio con el Ministerio de Fomento en un tramo de la red autonómica, de la que el ayuntamiento ha informado desde 2011.
Frente a la versión de la Xunta, Carme da Silva ha asegurado que muchos de los vertidos que se producen en Cocheras «no son consecuencia de la falta de capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, sino de la mala ejecución de una obra que provoca que se reduzca de forma importante la capacidad hidráulica de esa canalización».
No obstante, la APDR ha insistido en su voluntad de «seguir denunciando» los vertidos a la ría y a los ríos que la conforman, y ha apelado a la colaboración ciudadana para «comunicar los hechos» de estas características de los que tengan conocimiento a los organismos oficiales con competencias en la defensa del medio ambiente o a la propia asociación.