La diputada de Turismo y portavoz socialista del gobierno de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, ha anunciado, tras la junta de gobierno, que se acordó «encargar a la empresa pública Tragsa la prestación del servicio público de las rutas fluviales en catamarán» para este 2021, que discurren por A Ribeira Sacra.
La aprobación también contempla «ampliar este encargo los años 2022 y 2023», y lo que se consignará para el servicio se aproxima a los 686 mil euros «cada año».
García Porto aprovechó para anunciar que una de las principales novedades para este año, que va a repercutir positivamente en la economía de la zona, es que el servicio de catamarán va a empezar a operar antes, va a ser a partir del 19 de marzo y hasta finales de año, cumpliendo «siempre y de forma estricta las medidas de prevención de la COVID 19 que se vayan adoptando en cada momento por las autoridades sanitarias».
La diputada socialista recordó que Tragsa es «medio propio de esta institución desde finales de 2019» y ya se ocupó en 2020 de «estas rutas, con resultados muy satisfactorios, teniendo en cuenta además el importante impacto de la pandemia y las restricciones sanitarias que limitaron bastante la salida de las embarcaciones, pero aún así el resultado fue muy positivo».
Tanto es así que se contabilizaron «más de 21.000 personas» que lo usaron en las rutas fluviales. «Desde la Diputación de Lugo volvemos a apostar decididamente por ofrecer un servicio turístico público y de calidad, que contribuye de manera directa a dinamizar la economía de A Ribeira Sacra y ayuda a la hostelería y al comercio cuando más lo está necesitando», ha ensalzado.
Son dos rutas fluviales por las que navegan estas 3 embarcaciones, dos desde Ponte do Sil y que recorre Monforte, Sober o Parada do Sil, entre otros, y la del Cabo do Mundo, en Belesar, con una travesía de dos horas por los concellos de Saviñao, Pantón y Chantada.