El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha asegurado este jueves que, a lo largo del año 2020, el 58% de las citas de Atención Primaria fueron presenciales y que la demora media para una consulta de renovación de recetas fue inferior a un día.
Así lo ha dicho durante la Comisión de Sanidad en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Julio Torrado en relación a las dificultades de los pacientes crónicos para la renovación semestral de sus recetas.
Julio Torrado ha explicado que existen «varios problemas a la Atención Primaria no presencial», motivada por la pandemia, como «grandes esperas en las calles», una «demora en las citas» o la práctica de una «medicina reactiva» que «se pagará a largo plazo» por la «tardanza en remitir a pacientes a especialistas».
En estas circunstancias, Torrado ha incluido «los problemas para la renovación» de las recetas de pacientes crónicos después del límite de seis meses de dispensación, que están «cargando sobre los farmacéuticos la responsabilidad» de adelantarlos para que «un paciente no deje de tomar sus medicamentos».
Frente a ello, Jorge Aboal ha asegurado que las más de 600.000 citas para recetas que registró el sistema gallego a lo largo del año pasado tuvieron una espera media «inferior a un día», concretamente 0,78, algo que Julio Torrado ha afirmado que «no es real».
A lo largo del año pasado, ha continuado Aboal, el seguimiento telemático de pacientes crónicos aumentó un 140 por ciento, hasta casi 6.000 personas, y se facilitó a los profesionales la posibilidad de hacer uso de un coche con conductor para prestar atención domiciliaria.
Entre otras medidas, el director xeral ha mencionado la «ampliación del tiempo de dispensación de los fármacos, aumentándolo en 10 días» o la habilitación de la entrega informada por parte de los servicios de farmacia hospitalaria, e incluso el envío de medicación individualizada a los pacientes crónicos.
CONSULTAS TELEFÓNICAS
En el año 2020, la pandemia de coronavirus obligó a potenciar la atención no presencial, que aumentó un 272 por cien con respecto al año anterior en Primaria y un 279 por cien en caso de la asistencia de los médicos de familia.
De forma global, el 41,88% de las consultas de Primaria fueron no presenciales, el 61,22% si se tiene en cuenta las de médicos de familia, ha dicho Aboal.
No obstante, ha recordado que el aumento de las consultas no presenciales corresponde a la adaptación al periodo de pandemia, por lo que «no es un objetivo» del sistema sanitario gallego.