El Ayuntamiento de Ferrol nombrará al Rodolfo Ucha Piñeiro hijo adoptivo de esta ciudad, una distinción que será aprobada próximamente y que se materializará en el año en el que se cumplen 40 años de su fallecimiento.
El profesional vigués desarrolló toda su carrera profesional en Ferrol y llegó a ejercer como arquitecto municipal. Según ha explicado el alcalde, Ángel Mato, la propuesta se trasladó al resto de grupos en la junta de portavoces celebrada este martes, que mostraron su apoyo a la iniciativa.
«El próximo 27 de enero se cumplen 40 años de la muerte de quién fue arquitecto municipal durante el primer tercio del siglo XX y dejó destacadas obras, sobre todo de estilo modernista, en donde su huella quedó directamente ligada a nuestra ciudad en algunos de los edificios más emblemáticos que tenemos en el casco histórico».
Esta será la primera de una serie de iniciativas que se van a celebrar en los próximos meses sobre la figura del arquitecto, ya que en 2022 se cumplirá también el 140 aniversario de su nacimiento de Ucha.
La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, ha explicado que estas acciones se están trabajando de manera transversal.
Entre ellas se encuentra la elaboración de una unidad didáctica «para trabajar a lo largo del próximo curso en los centros escolares de la ciudad», en Educación Infantil y Primaria; la edición de un libro sobre la obra del arquitecto y la actualización de la Ruta Modernista, «que ya se está revisando».
«Ferrol está en deuda con Ucha, y el Ayuntamiento va a hacer un importante esfuerzo por poner en valor tanto su obra como su figura», ha detallado.
SITUACIÓN SANITARIA
El alcalde de Ferrol se ha referido también al contexto sanitario en este municipio a causa del coronavirus y ha advetido que la situación «va a ser muy dura» en próximas fechas».
«Vamos a afrontar dos semanas muy difíciles y estimo que es fundamental que toda la ciudadanía sea consciente de que solamente cumpliendo las recomendaciones que se nos tiene realizado, y que ya todos conocemos, seremos quien de poder paralizar el avance de esta pandemia», ha sentenciado.