La alcaldesa de Vilalba (Lugo), Elva Valeiro, ha considerado necesario estudiar lo ocurrido en las residencias de mayores con la covid cuando se supere la pandemia.
Así se ha pronunciado después de que en la jornada del lunes la Consellería de Sanidade notificase el fallecimiento de dos usuarios del Asilo de Vilalba, residencia en la que ya se han registrado varias muertes tras un brote que afectó a más de 130 personas.
Tras lamentar estas muertes, la regidora ha destacado que la mayor parte de los residentes de este centro «se fueron recuperando» como también han superado la enfermedad muchos trabajadores. «Quedaban pocos casos positivos, la última cifra que tenía yo es que quedaban tres usuarios positivos. Esperemos que aunque sea poquito a poco se llegue a normalizar la situación», ha subrayado.
En cuanto al actual modelo de residencias, en el que considera que se está produciendo una «sangría» de afectados por la Pandemia, Veleiro ha asegurado que es preciso «hacer un estudio y valorar lo que pasó». «Hay una circunstancia que no se le escapa a nadie y es que son personas de edad avanzada, con otras patologías y son más vulnerables y sensibles a cualquier afectación clínica», ha esgrimido.
La alcaldesa insiste en la necesidad de abrir «ese debate» sobre el modelo de centros para mayores en el conjunto del país. «Es un debate que se debe de hacer, porque no ocurre en un solo sitio. Es un modelo que se repite en muchas residencias», señala.
Valerio considera que esta reflexión se debe llevar a cabo una vez que se haya normalizado la situación. «Habrá que hacer un análisis de lo que ocurrió antes, durante y después y programar las actuaciones a futuro para disminuir o evitar estas situaciones tan críticas», ha sostenido.