Un total de 3.656 bengalas de pequeño tamaño han sido requisadas en un bazar de la ciudad de Pontevedra, cuyo responsable vendía ilegalmente -no había notificado esta actividad comercial, trámite necesario, a las autoridades pertinentes-.
La Guardia Civil de Pontevedra ha informado en un comunicado de que esta incautación se produjo el pasado lunes. Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que el material requisado son bengalas de las «utilizadas habitualmente por niños» en celebraciones.
Efectivos del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Pontevedra han realizado esta intervención al amparo de un refuerzo en las inspecciones relacionadas con las actividades pirotécnicas debido a la campaña de Navidad.
Así, agentes de la Guardia Civil, tras localizar en el interior del bazar las bengalas, instruyeron diligencias contra el responsable del local, como supuesto autor de una infracción grave por no haber notificado esta actividad comercial a la Intervención de armas y explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil. Esta infracción contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana puede conllevar una sanción de entre 601 y 30.000 euros.
Los artificios intervenidos fueron depositados en un establecimiento autorizado hasta que se proceda a su destrucción.
La Guardia Civil ha recomendado en un comunicado que estos productos se adquieran siempre en establecimientos «debidamente autorizados» y han recordado que no pueden comercializarse «en ningún caso» en kioskos u otra forma de venta ambulante.