InicioECONOMÍAIndustria aprobará este mes el estatuto electrointensivo

Industria aprobará este mes el estatuto electrointensivo

Publicada el


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves ante el Congreso que su departamento ha lanzado esta mañana la manifestación de interés para recibir propuestas para grandes proyectos industriales y que aprobará antes de final de año el nuevo estatuto para las grandes industrias electrointensivas.

En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, ha asegurado que esta manifestación de interés -o ‘call of interest’- permitirá elaborar un mapa de grandes proyectos tractores para la modernización de la industria, con impacto de su transformación ‘verde’ y digital.

En su estrategia de política industrial, ha destacado la reforma de la Formación Profesional dual y una nueva Ley de Industria para actualizar una norma que se remonta a 1992 y un nuevo Pacto por la Industria, así como la transformación digital de la Industria.

En este sentido, ha expresado su deseo de impulsar un «ecosistema español a la vanguardia» en áreas como las baterías de vehículos eléctricos, el hidrógeno ‘verde’, el sistema en la nube, la microelectrónica y la comunicación por satélite.

Entre los proyectos tractores, Maroto ha citado el plan para la electrificación de la movilidad, que cuenta con el objetivo de contar con 2.500 vehículos eléctricos en 2023 y 100.000 puntos de recargo.

UN ESTATUTO PARA 600 INDUSTRIAS

Respecto a la industria electrointensiva, Maroto ha asegurado que el anunciado y prometido estatuto para la industria altamente dependiente del consumo eléctrico, la llamada electrointensiva, estará aprobado «antes de final de año».

Este estatuto, cuya aprobación contemplaba en un plazo de seis meses un decreto ley del primer Gobierno de Pedro Sánchez de finales de 2018, no vio la luz antes de las elecciones generales del pasado año y no ha sido aprobado durante este año hasta ahora, con el Gobierno ya plenamente en funciones.

La titular de Industria ha asegurado que beneficiará a más de 600 industrias con más de 300.000 trabajadores y que su aprobación, con medidas como las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2 y el fondo de reserva para garantías para estas industrias permitirán «un marco de instrumentos al servicio de la gran industria que va a proporcionar mayor estabilidad, seguridad y certidumbre en torno al precio de la electricidad, y favorecer la inversión industrial».

últimas noticias

La USC fortalecerá áreas de gestión universitaria a la espera de la investigación tras perder becas Ramón y Cajal

La rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, ha insistido...

La sede provisional de Policía Nacional de Santiago funcionará desde este viernes y el lunes tendrá todos los servicios

La nueva sede provisional de la Policía Nacional de Santiago, situada en la calle...

El botulismo derivado de la «grave degradación» de la laguna de A Congorza causó la «muerte masiva» de patos

El botulismo aviar derivado de la "grave degradación" del agua en la laguna de...

Sucesos.- Detenidas cuatro personas en Vigo, en varios operativos contra el ‘menudeo’ de drogas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas en direrentes operativos contra...

MÁS NOTICIAS

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

El clúster del textil gallego y la Xunta colaborarán en la elaboración de un plan director para el sector

El Clúster Textil Moda y la Consellería de Economía e Industria han formalizado un...

El Parlamento reclama una negociación multilateral para una nueva financiación autonómica basada en «la igualdad»

El Parlamento gallego ha reclamado al Gobierno central una nueva financiación autonómica basada en...