El diputado del BNG, Néstor Rego, que fue uno de los integrantes del colectivo ’19 de Meirás’ -que protagonizó una ocupación simbólica del pazo en agosto de 2017- ha reclamado la devolución al pueblo gallego del inmueble, así como la anulación del proceso judicial al que se enfrentan.
Lo ha hecho a las puertas del pazo en el día en que se procederá al acto judicial de entrega de las llaves del mismo al Estado por la ejecución provisional de la sentencia que condenó a los Franco a su devolución.
En declaraciones a los periodistas, Rego ha calificado de «día histórico» esta jornada en la que también han estado representantes nacionalistas con un cartel en el que se podía leer «franquismo nunca mais», así como el ex presidente de la CRMH de A Coruña, Manuel Monge, con otro en el que se podía leer «Fóra okupas».
El BNG ha colocado, además, en las inmediaciones del pazo unas letras de gran tamaño reclamando el inmueble para el pueblo gallego.
Néstor Rego ha asegurado que este es un momento para celebrar y ha destacado que «un conjunto de acciones», en referencia a las movilizaciones sociales y las iniciativas impulsadas por esta formación, favorecieron finalmente que el Estado «se decidiese a actuar».
Así, lo ha vinculado a la lucha de «muchas personas», entre ellos los ’19 de Meiras’ cuya causa judicial ha pedido que se anule al entender que la sentencia condenatoria a los Franco no les avala ya para esta denuncia.
Por otra parte, ha pedido que, cuando haya una sentencia definitiva y de ser favorable al Estado, se transfiera el pazo a Galicia y se destine a la recuperación de la memoria histórica. También ha solicitado la restitución de «todas las piezas expoliadas por los Franco» y ha confiado en que Meiras siente un precedente para recuperar «todo el patrimonio expoliado».