InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDrones aéreos y submarinos e imágenes de satélite ayudarán en un estudio...

Drones aéreos y submarinos e imágenes de satélite ayudarán en un estudio sobre macroalgas de interés comercial

Publicada el


Drones aéreos y submarinos e imágenes de satélite ayudarán en un estudio para la explotación de macroalgas de interés comercial en Galicia, según ha informado la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

A preguntas del popular Alberto Pazos Couñago en comisión parlamentaria sobre la labor del Centro de Investigacións Mariñas(CIMA), la directora xeral ha explicado las particularidades del estudio aprobado este año, que abarca las anualidades 2020, 2021 y 2022.

El objetivo de esta iniciativa es «impulsar una gestión sostenible» que permita mantener el estado de conservación de estos recursos «y avanzar en su cultivo», ha destacado la responsable de Desenvolvemento Pesqueiro.

La utilización de nuevas tecnologías está pensada para obtener información sobre la situación de los bancos de macroalgas sin necesidad de desplazarse a las localidades de seguimiento, según explica la Consellería do Mar.

Además, se realizarán estudios en laboratorio y experiencias de cultivo y los investigadores procesarán la información de los planes de explotación de las entidades que cultivan macroalgas, lo que servirá para elaborar una guía de buenas prácticas.

BERBERECHO

A cuestiones del socialista Julio Torrado, quien ha mostrado su «preocupación» por el robo de berberecho en la ría de Arousa para un proyecto de investigación, la directora xeral ha reconocido un «importante obstáculo», si bien ha señalado que el centro conserva la información generada.

Por su parte, Torrado ha advertido de que ya se han sufrido dos robos y «lo que ocurre dos veces de forma puntual ya no es algo puntual».

MARISQUEO Y COVID

Por otra parte, en la misma comisión, la directora xeral de Pesca,Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha reivindicado gestiones de la consellería ante el Gobierno central y diputados del Parlamento Europeo que permitieron incluir el marisqueo a pie en la reforma del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para mitigar los efectos de la covid-19.

En esta línea, a cuestiones también del grupo popular, ha explicado que la propuesta inicial de la Comisión Europea no incluía a este sector, que durante el estado de alarma y el confinamiento fue designado como esencial y que sufrió pérdidas.

últimas noticias

Sucesos.- Dos personas atracan a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén (Pontevedra) y se dan a la fuga

La Guardia Civil busca a dos personas que atracaron esgrimiendo un cuchillo y un...

Prado (PPdeG), sobre la imputación de Zapatero: «Urge que los ciudadanos hablen y decidan el futuro de España»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reclamado al Gobierno que permita que...

Pleno.- El BNG propone una declaración institucional de condena a la interceptación de Israel a la flotilla a Gaza

El Grupo Parlamentario del BNG ha propuesto a los demás grupos de la Cámara...

La CIG inicia una campaña para reclamar una banca «socialmente responsable» y «contra la presión comercial»

Delegados y delegadas de CIG-Banca han iniciado este martes una campaña de denuncia "contra...

MÁS NOTICIAS

La reserva de los embalses gallegos supera el 86%

La reserva de los embalses gallegos se sitúa con 3.211 hectómetros cúbicos, lo que...

Greenpeace ve «una broma de mal gusto» las alegaciones de Altri contra el archivo: «No tiene nada, salvo poca vergüenza»

Greenpeace ve "una broma de mal gusto" las alegaciones de Altri contra el archivo...

Las imágenes de la Galicia rural de Tom van Vliet se incorporan a los fondos del Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego y el fotógrafo holandés Tom van Vliet han formalizado...