InicioPOLÍTICAFeijóo reivindica las medidas frente a la covid de Galicia, con "la...

Feijóo reivindica las medidas frente a la covid de Galicia, con «la mitad» de la presión asistencial de España

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para hacer frente a la covid-19 y ha recordado que Galicia tiene ocupadas «la mitad» de camas en unidades de cuidados intensivos y en plantas hospitalarias que la media del Estado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno y preguntado por la decisión de Madrid de cerrar la comunidad de cara al puente de la Constitución, Feijóo ha subrayado que «Galicia tiene plan desde hace bastante tiempo», «avalado por personal médico y de enfermería».

Al respecto, ha recordado que casi 70 municipios gallegos –entre ellos las siete ciudades– están en este momento con cierres perimetrales y restricciones que incluyen el cierre de la hostelería. Por su parte, ha señalado que en el resto de ayuntamientos se permite esta actividad pero con aforos al 50% en interiores y al 75% en exteriores.

«Vamos a seguir viendo la curva de ocupación de UCI, de hospitalización y de nuevos contagios y tomando decisiones, como el caso de Carballiño, que es ir abriendo en función de la disminución continuada», ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la Xunta intentará seguir haciendo más pruebas y cribados, incorporará «test de saliva y test de antígenos», además de «las PCR y de los test de doble banda». Todo ello junto a la intensificación del protocolo de rastreo.

«Si se cumple en alguna en algún territorio y disminuye la curva hasta los objetivos del comité clínico, lo abriremos», ha señalado Feijóo, que ha precisado que si se trata de una zona grande, como una ciudad, «se abrirá con algunas cautelas», como así estudia el comité clínico.

«En el caso de que no se cumpla, al contrario, se produzca una intensidad en la infección, lo cerraremos, como es el caso de Vilalba y A Laracha», ha apuntado.

últimas noticias

Un dispositivo de la Diputación despeja la nieve de las carreteras en la montaña de Lugo ante el aviso amarillo

Un dispositivo de 16 máquinas quitanieves, 8 vehículos de apoyo y 48 operarios --desplegado...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

Piden penas que suman más de 20 años de cárcel para tres acusados de traficar con drogas en Ferrolterra

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el lunes, día...

Fallece la mujer que fue supuestamente acuchillada por su compañero de piso en A Coruña

La mujer que, en la tarde del sábado, fue supuestamente acuchillada en su piso...

MÁS NOTICIAS

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...