El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que no habrá subidas de impuestos autonómicos en 2021, ya que los presupuestos gallegos que presentará este viernes «consolidan» la rebaja de tasas de los últimos años.
Así lo ha anunciado en Santiago durante la presentación de la estrategia del sector lácteo hasta 2025, en donde ha asegurado que «la Xunta de Galicia no va a subir ningún impuesto a ningún ciudadano gallego durante el próximo año 2021».
Al respecto, ha afirmado que «no todos creen en este modelo», ya que se ha quejado de los «incrementos impositivos» que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, entre los que ha citado el alza en el diésel y los seguros. «Nosotros no vamos a ir por esa política fiscal», ha aseverado.
De este modo, sostiene que «115.00 familias seguirán beneficiándose de rebajas fiscales consolidadas en la comunidad autónoma», tanto en herencias, donaciones como en «los impuestos en el rural de todo tipo».
Así, se busca el «equilibrio» para una fiscalidad «contenida» en el marco de la crisis provocada por la pandemia, con el fin de que en los años 2021 y 2022 se pueda hacer «un enorme esfuerzo para recuperar las tasas de empleo y de crecimiento económico».
MEJORA DE RED DE OFICINAS AGRARIAS COMARCALES
En este acto con representantes del sector primario, el titular del Ejecutivo autonómico también ha hecho otro anuncio relativo a los próximos presupuestos gallegos, ya que se va a «mejorar» la red de 68 oficinas agrarias comarcales.
Entre otras cuestiones, señala que se va a «modernizar» el sistema de atención de estas oficinas que ayudan a productores en la gestión de trámites y de sus explotaciones. También se va a mejorar la formación de trabajadores, renovar el parque móvil, así como impulsar la digitalización.
Una de las novedades será la creación de una oficina agraria móvil que se moverá por las aldeas y municipios más pequeños para asesorar y atender las necesidades de los ganaderos.
Y es que la Consellería de Medio Rural «tiene el compromiso de unificar en los pueblos, siempre que sea posible, la atención agrícola, veterinaria y forestal en una única sede de la Xunta de Galicia».