La CIG ha enviado un comunicado en el que celebra que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya dictado sentencia desestimando el recurso de alzada que Ferroatlántica interpuso en diciembre de 2017 cuenta el acuerdo de Augas de Galicia denegando la segregación de las actividades de ferroaleaciones y de la producción de la energía.
En un comunicado, CIG asegura que esta resolución «desbarata los argumentos de la empresa para justificar la desvinculación», pero el comité ha adelantado también que «seguirá peleando porque la dirección quiere separar las fábricas de las centrales por la vía de los hechos consumados». Así, la representación del personal ha valorado la resolución del TSXG entendiendo que, tal y como está recogido en las cláusulas de las concesiones, «no había lugar para una decisión en sentido contrario».
«Y así se analiza en detalle en el punto décimo de la sentencia, en la que explícitamente se afirma que la prohibición de desvincular actividades constituye una condición esencial de las concesiones, introducida para garantizar el interés público, en este caso el mantenimiento del empleo en las plantas de ferroaleaciones», esgrime el sindicato.
Añade que el fallo ratifica que no está «por encima de la salvaguarda del interés general ni la libertad de la empresa ni el libre mercado, como argumentaba Ferroatlántica». La CIG concluye que la sentencia «da la razón a los trabajadores» y «deja en evidencia el fraude de las actuaciones de Ferroatlántica».