InicioCULTURASolo el 31,6% de los gallegos usa las bibliotecas y 75 ayuntamientos...

Solo el 31,6% de los gallegos usa las bibliotecas y 75 ayuntamientos no cuentan con ninguna

Publicada el


Solo el 31,65% de la población gallega usa los servicios bibliotecarios, según las últimas estadísticas de bibliotecas, correspondientes al año 2018 y publicadas por el Ministerio de Cultura.

Ese año, en Galicia el número de ayuntamientos sin bibliotecas se situaba en 75 ayuntamientos, mientras que la inversión por habitante se situó por debajo de la media española (8,93 frente a 10,21 en el conjunto del Estado).

Estos datos han sido recabados por la Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia (Bamad), que subraya el hecho de que Galicia se sitúe por debajo del promedio estatal en los principales parámetros analizados, excepto en el número de documentos por habitante y en el gasto en adquisiciones por habitante.

«Los datos no son buenos con respeto a los del conjunto del Estado», sostiene esta asociación, que destaca, no obstante, que con respeto a las estadísticas de 2017 se mejora «en adquisiciones por cada 1.000 habitantes donde pasamos de 67,37 en el año 2017 a 109,27 en el 2018, lo que supone un incremento de 41,9 adquisiciones por cada 1.000 habitantes».

MEDIDAS

Entre los aspectos positivos, cita este dato en el que asegura «tienen especial relevancia las ayudas a la adquisición de fondos bibliográficos que tiene en marcha la Administración autonómica».

Como aspectos negativos, incide en «la necesaria mejora de las partidas presupuestarias, y en el necesario control de las políticas y acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos». «En los que seguimos encontrando casuísticas habituales de contrataciones de personal no especializado, compartiendo plazas con otros servicios municipales», cita, entre otros aspectos.

Por otra parte, reclama el desarrollo, por parte de la Xunta de Galicia, de «la legislación bibliotecaria aprobada hace ya ocho años». En concreto, alude a las cuestiones vinculadas a los aspectos organizativos, al tiempo que demanda la implicación de todas las administraciones en la puesta en marcha de servicios bibliotecarios móviles.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

La Xunta define ‘O Castelo Conta’ como una «cita imprescindible para prestigiar y difundir la tradición oral gallega»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha definido el festival...

Vilagarcía de Arousa acoge este fin de semana el Atlantic Fest, «una referencia del verano en las Rías Baixas»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha reivindicado el Atlantic Fest,...

Alberto Vázquez estrenará en Sitges su nueva película de animación, ‘Decorado’

El ilustrador gallego y director ganador de cuatro premios Goya, Alberto Vázquez (A Coruña,...