El Área Sanitaria de Vigo suma 85.000 pruebas PCR realizadas mediante el sistema COVID-Auto, un dispositivo puesto en marcha el pasado 17 de marzo que permite la toma de muestras sin que los pacientes deban salir de su vehículo.
Precisamente, este viernes la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha visitado el punto COVID-Auto del Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica, según han apuntado fuentes del Sergas.
En este contexto, el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha valorado la actividad de los puntos COVID-Auto de los que dispone el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).
En concreto, ha detallado que hasta el 31 de octubre se realizaron 85.199 pruebas PCR mediante este sistema, un total de 66.342 en el Hospital Meixoeiro y 18.855 en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Además, el 30% de estas últimas, 5.634, se corresponden con el COVID-Auto Escuela.
Adicionalmente, el gerente del Área Sanitaria de la ciudad olívica ha resaltado que en los primeros días de noviembre se alcanzó «el número más alto de pruebas realizadas», unas 1950. De este modo, ha destacado que se ha permitido incrementar «de modo muy significativo» la capacidad diagnóstica de la zona de Vigo.
Asimismo, Marta Fernández-Tapias ha recordado que la puesta en marcha del sistema de COVID-Auto Escuela ha permitido priorizar la realización de pruebas de niños ante el inicio de curso. Así, cuando se detecta un posible caso en un aula, el alumnado que se determina que debe someterse a PCR se deriva de modo automático a estos puntos.
La delegada territorial del Gobierno gallego ha remarcado la «eficacia» de este sistema, que ha permitido agilizar los diagnósticos y aportar más información a la Administración para «adoptar las medidas necesarias en cada momento de cara a frenar el virus». Además, durante la visita, ha entregado varios lotes de libros infantiles que se repartirán a los niños que acudan al COVID-Auto para someterse a la prueba.