InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación prepara unas instrucciones para corregir "las debilidades" del 'decreto del aprobado...

Educación prepara unas instrucciones para corregir «las debilidades» del ‘decreto del aprobado general» del Ministerio

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade impulsará unas instrucciones propias que desarrollarán el que llama ‘decreto del aprobado general’, una nueva normativa convalidada este jueves en el Congreso y que abre de nuevo la posibilidad de que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos además de que se contrate a profesores que no tengan el máster específico habilitante.

El Gobierno gallego ha manifestado de nuevo su inquietud por la «preocupación e incertezas» que está generando la medida del Ministerio de Educación, como ya le había trasladado a la propia ministra Isabel Celaá a través de una queja formal remitida por el titular gallego del ramo, Román Rodríguez.

El responsable autonómico ha censurado que la norma «rompe con la función del sistema educativo con generador de igualdad de oportunidades y merca su calidad», y ha reprochado que se apliquen unas medidas pensadas para la situación de confinamiento y de suspensión total de las clases presenciales.

Es por ello, que ha avanzado que la Xunta publicará unas instrucciones para las que contará con la participación de la comunidad educativa, a través del profesorado y la Inspección, en las que se abordarán cuestiones como los criterios de promoción y titulación o la valoración del rendimiento del alumnado.

En todo caso, se tendrá en cuanta la necesidad de adaptarse a las circunstancias particulares que se puedan dar a lo largo del curso, como cuarentenas de larga duración y otro tipo de medidas.

Celaá, por su parte, defendió que la norma permita modificar los criterios de evaluación y promoción, de modo que los centros puedan decidir si un alumno pasa de curso y se titule sin límite de suspensos. «El objetivo no es otro que dar respuesta a las diferentes situaciones generadas por la pandemia», insistió este jueves.

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

(AM) Denuncian el «colapso» de Urgencias hospitalarias, con reubicación de pacientes y reajuste de cirugías no vitales

El "colapso" de los servicios de Urgencias en varios hospitales gallegos por el impacto...

Sanidade y Clúster de Pizarra estudian realizar en Galicia las valoraciones de silicosis para evitar ir a Asturias

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha abordado con los representantes del Clúster...

Casi 20.000 personas participan en el ensayo de la vacuna del virus sincitial, que convoca ahora a mayores de 18 años

Casi 20.000 personas han participado ya en el ensayo clínico Sincigal que evalúa la...