InicioCULTURAEl simposio de la RAG sobre Carvalho Calero muestra que fue pionero...

El simposio de la RAG sobre Carvalho Calero muestra que fue pionero en hacer una «investigación integral» sobre Rosalía

Publicada el


La profesora honoraria de la UDC Pilar García Negro ha expuesto este jueves, en el simposio de la Real Academia Galega (RAG) ‘Carballo/Carvalho Calero’, que el autor fue el «primero y primordial en abordar la investigación rigurosa e integral de la obra» de Rosalía de Castro.

El 17 de mayo de 1958, Ricardo Carvalho Calero ingresó en la RAG con un discurso dedicado a Rosalía de Castro, que sería la homenajeada el año siguiente de las primeras Letras Galegas. La escritora de ‘Cantares Gallegos’ ya había protagonizado su tesis ‘7 ensayos sobre Rosalía’ (1952).

Y es que «Rosalía de Castro fue parte de primeras lecturas de Carvalho Calero y ella también lo acompañó en su despedida», explica García Negro. Un círculo que va desde su poema ‘Madrigal a Rosalía’ (1934) hasta su último artículo publicado póstumamente, también sobre Rosalía de Castro.

Más allá de lo cuantitativo, con más de 100 entradas sobre Rosalía de Castro, García Negro resalta cómo aborda de una forma «científica pionera» la obra de la escritora, con un «análisis como la dispensada a otros clásicos de la literatura universal».

En esta mesa de la RAG también han estado Dolores Vilavedra y Alberte Valverde, moderada por la académica Marilar Aleixandre.

Al respecto, Vilavedra destaca la «alta consideración canónica que siempre le merecieron Castelao, Otero Pedrayo y, en un segundo nivel, Vicente Risco» a Carvalho Calero.

últimas noticias

El Colegio de Médicos de A Coruña celebra elecciones el 18 de junio

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña...

Letras.- Renfe conmemora el Día das Letras Galegas con la entrega de marcapáginas dedicados a Begoña Caamaño

Renfe se une a la celebración del 'Día das Letras Galegas' y obsequiará a...

Propuestos para sanción miembros de Riazor Blues tras intervenir armas y otro material en el Depor-Leganés

La Policía Nacional ha propuesto para sanción a cuatro miembros de los Riazor Blues...

Galicia alcanza en 2025 la cifra más alta de pactos sucesorios en 10 años

Galicia alcanzó el año pasado la cifra más alta de pactos sucesorios desde 2015,...

MÁS NOTICIAS

Letras.- Renfe conmemora el Día das Letras Galegas con la entrega de marcapáginas dedicados a Begoña Caamaño

Renfe se une a la celebración del 'Día das Letras Galegas' y obsequiará a...

Letras.- Renfe conmemorará el Día das Letras Galegas con una campaña en colaboración con la Xunta

Renfe y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se unen un año más...

Letras.- Luis López defiende el compromiso de la Diputación con el fomento del uso del gallego entre los más jóvenes

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado este jueves la...