La portavoz de Política Social del PSdeG, Marina Ortega, ha instado al gobierno gallego a intervenir las residencias de mayores Val de Monterrei y Nosa Señora do Viso, en Lobeira, para «evitar más fallecimientos» entre las personas usuarias.
Ortega ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias después de que el pasado martes, 1 de octubre, Galicia registrase 11 nuevas muertes relacionadas con la covid-19, «lo que supone la mayor cifra de fallecimientos en una misma jornada desde el pasado 26 de abril».
Así, la socialista urge a la Xunta a tomar medidas preventivas y «no a actuar cuando los contagios invaden el centro en la práctica totalidad». Con ello, lamenta que tanto en las residencia Val de Monterrei como en Nosa Señora do Viso, «la situación ya es límite, toda vez que hay 70 y 50 contagios por covid, respectivamente».
Marina Ortega cree que «es preciso que la Xunta intervenga la gestión para poder dotar del personal suficiente, así como de recursos que habiliten una mejora en la atención de las personas interinas», ya que «los centros de atención residencial configuran el núcleo más vulnerable en este contexto».