El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, ha calificado de «lamentable y vergonzoso» la falta de respuesta de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade al requerimiento remitido por el Gobierno local sobre la legalidad de trasladar las clases del Frei Luís de Granada a la Escuela Hogar, a falta de un día para arrancar la actividad lectiva en Galicia.
Garrido ha recordado que los técnicos municipales emitieron un informe a través de la comisión de seguimiento de las obras del centro «donde dejan claro que (la Escuela Hogar) tiene problemas de accesibilidad», al carecer de ascensor y otro tipo de elementos.
«Por parte del técnico (municipal) se deja claro que, previo al inicio de la actividad de las clases mañana día 10, le deberían enviar al ayuntamiento una comunicación en la cual digan claramente sí reúne las condiciones y cumplimiento de toda la normativa vigente en la actividad escolar», ha encarecido.
Garrido ha incidido en que se debe «acreditar documentalmente» esta circunstancia para «dar garantías a los padres, a los alumnos y a los profesores», y ha lamentado la de «falta de respeto» a la Xunta por darle «la espalda desde el mes de marzo (cuando comenzaron las obras de apuntalamiento) al Ayuntamiento de Sarria y a la comisión de seguimiento (donde están también los padres)».
Además de la Escuela Hogar, Garrido ha puesto en duda las obras de «reforma estructural» que afronta el colegio. «Tienensus dificultades como veremos cuando nos llegue el informe que ha pedido el ayuntamiento, sobre esa reforma estructural que ofrece muchas dudas, pero ante la reubicación (de parte del alumnado en la Escuela Hogar) no se acredita el cumplimiento de las normas legales y no se garantiza a los padres ese cumplimiento», ha clamado finalmente.