Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevan, en lo que va de año, un total de 30 investigaciones y detenciones por incendios forestales en Galicia, la mayor parte de ellas en la provincia de Ourense, que acumula 16, ha informado este domingo la Delegación del Gobierno.
A través de un comunicado, ha expuesto que en Lugo se han hecho siete investigaciones y detenciones, mientras que han sido cuatro en A Coruña y tres en Pontevedra, hasta el momento.
El peor mes, de acuerdo con estos datos, ha sido el de julio, con doce personas implicadas (cuatro en A Coruña y Ourense, tres en Lugo y una en Pontevedra), cuatro más que en junio. En mayo hubo dos personas investigadas o detenidas, ambas en Ourense; en abril fue una, en Lugo; en marzo fueron cinco (cuatro en Ourense y una en Lugo); y en febrero, dos (en Ourense).
El año pasado a estas alturas había 45 personas detenidas o investigadas por su relación con incendios forestales en Galicia, ha agregado la misma fuente.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riboo, ha calificado de «muy preocupantes» estos datos y ha llamado a la colaboración ciudadana: «Cuando alguien vea un imprudente o un incendiario, que avise a la Guardia Civil o la Policía, que denuncie».
Además, ha pedido «extremar las precauciones en el monte, en especial en esta época de calor extremo y de escasez de lluvias» y ha reafirmado la «voluntad total» del Gobierno central para «acabar con el fuego en los montes».
Este año, ha dicho, los medios del Estado vuelven a cooperar en estas tareas y han estado en las dos últimas semanas en fuegos en las cuatro provincias gallegas. Hay «más de 5.000 personas a disposición, con más de una decena de medios aéreos fijos y hasta 80 disponibles en otros puntos del territorio», ha afirmado.
López-Rioboo ha hecho un reconocimiento al «esfuerzo» realizado para combatir los incendios forestales y ha destacado que los cuerpos y fuerzas de seguridad seguirán con su labor de vigilancia y prevención e investigarán los incendios.