InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnidas Podemos exige al Gobierno un plan para recuperar los vagones del...

Unidas Podemos exige al Gobierno un plan para recuperar los vagones del río Sil y restaurar la zona afectada

Publicada el


El Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso ha exigido al Gobierno un plan para recuperar los vagones del tren descarrilado en Carballeda de Valdeorras (Ourense) del río Sil y restaurar la zona afectada.

En una iniciativa registrada en la Cámara baja y de la que ha informado Unidas Podemos en un comunicado, piden una investigación en la que se esclarezcan los hechos ocurridos y se depuren responsabilidades por la «grave negligencia por parte de ADIF».

En el texto, los diputados Antón Gómez Reino y Juantxo López de Uralde muestran su preocupación por la retirada de los vagones y la restauración de la zona afectada, desde un punto de vista ambiental, «dada la presencia de elementos contaminantes que contenían los vagones» y que, según advierten, causarán un grave impacto en el ecosistema.

Asimismo, consideran «insuficiente» la multa impuesta por la Xunta a ADIF, teniendo en cuenta «la grave negligencia cometida» y el «elevado impacto para la zona». Por ello, los parlamentarios exigen «una investigación que determine y depure las responsabilidades por el lanzamiento de los vagones», y que «evite que algo así pueda volver a ocurrir».

Para el diputado que presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, «lo más urgente a día de hoy es recuperar los vagones y restaurar la zona afectada». Con todo, ha considerado necesario que se investiguen los hechos para determinar las responsabilidades. «Algo tan grave como el lanzamiento de unos vagones a un río no puede saldarse con una multa; ni la naturaleza es un vertedero, ni puede salir ‘gratis’ los abusos contra ella», ha subrayado.

últimas noticias

La CHMS invertirá 1,77 millones en el acondicionamiento de las carreteras de servicio al embalse de Vilasouto (O Incio)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el...

La Xunta apoya a entidades sin ánimo de lucro que asisten a adictos con ocho millones de euros en 2026

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este martes la labor de...

Los juzgados gallegos recibieron 22 denuncias por violencia machista al día en 2025, un 6,6% más que el año anterior

Los órganos judiciales gallegos con competencias en materia de violencia sobre la mujer recibieron...

Detenido en Vigo un joven con más de 900 gramos de droga tras huir a la carrera de la Policía

Un joven fue detenido este pasado fin de semana en Vigo portando más de...

MÁS NOTICIAS

El Tribunal Supremo inadmite el recurso de la Xunta y Norvento contra la paralización cautelar del parque eólico Acibal

El Tribunal Supremo ha acordado inadmitir a trámite el recurso de casación interpuesto por...

Un fármaco que protege el cerebro y una tecnología para el sellado de latas, Premios á Transferencia de Tecnoloxía 2026

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega...

Sustitución.-La Xunta no descarta «efectos significativos» sobre el medio ambiente de dos plantas fotovoltaicas en Rubiá

La Xunta no descarta que el proyecto para instalar dos plantas híbridas fotovoltaicas en...