Cargos locales del PPdeG han planteado la posibilidad de promover un recurso de inconstitucionalidad contra la propuesta del Ministerio de Hacienda para que los municipios entreguen el remanente a las arcas estatales, una especie de préstamo que luego el Estado devolvería en un plazo de varios años.
Un día después de que el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, tuviese que emplear su voto de calidad para que saliese adelante el apoyo de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a esta propuesta; han comparecido en la sede del PP gallego el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el vicepresidente de la Fegamp y alcalde de Cervo, Alfonso Villares; y los alcaldes de Lalín, Xosé Crespo; y de Porto do Son, Luis Oujo, para visibilizar la postura rotundamente en contra de una media que, afirman, debe ser «modificada».
Fue Baltar el que planteó la posibilidad de que se presente un recurso de inconstitucionalidad al decreto ley cuando se convalide en el Congreso, una acción para la que todavía no hay plazo. La adhesión al documento por parte de las entidades locales es «voluntaria», pero en palabras de Crespo, «no les va a quedar más remedio que ir al matadero», porque es un «chantaje» para poder acceder a financiación.
El presidente de la Diputación de Ourense ha planteado, asimismo, que el recurso pueda presentarlo su propio partido, pero también ha instado a los demás que se han mostrado en contra a sumarse a esta posibilidad, que todavía no está hablada. En la votación de la FEMP se expresaron en contra los representantes del PP, Ciudadanos y PdeCat, mientras que el representante de Unidas Podemos se abstuvo, lo que obligó a usar el voto de calidad del presidente de la federación para que saliese adelante el apoyo al documento.