El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha afirmado este lunes que la pérdida de un diputado para el Partido Socialista por la provincia de Pontevedra, que pasa el Partido Popular, «no es una sorpresa» y ha vuelto a llamar a la «reflexión» de la formación.
El regidor socialista se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por los medios en rueda de prensa después de que este lunes trascendiese que el escrutinio del voto emigrante, que las juntas electorales han realizado este lunes, amplía la mayoría absoluta del presidente de la Xunta en funciones, el popular Alberto Núñez Feijóo, hasta los 42 escaños, al perder uno en Pontevedra el PSdeG.
Al respecto, Bugallo ha recordado que la diferencia por la que el PSdeG obtenía este escaño era «mínima», de «45 votos sobre un censo electoral de unas 800.000 personas» por lo que podía cambiar con el recuento del voto exterior.
Además, el regidor ha sostenido que este hecho no le produce «alegría ninguna» si bien ha asegurado que el resultado de estas elecciones no le supuso «una enorme sorpresa salvo en aspectos muy concretos».
En este sentido, tras incidir en que «no» está «satisfecho» con los datos registrados por su formación, ha explicado que «son resultados muy diferentes de los que se producen en generales, en las europeas y en las municipales. «Veníamos de tres procesos electorales y hay una diferencia muy radical», ha manifestado para considerar que el PSdeG debe de hacer «una reflexión seria e intensa».