InicioPOLÍTICACasal (Marea Galeguista): "Lo que pasó con las residencias fue un auténtico...

Casal (Marea Galeguista): «Lo que pasó con las residencias fue un auténtico atentado contra los derechos humanos»

Publicada el


El candidato a la Presidencia de la Xunta por Marea Galeguista, Pancho Casal, ha calificado de «auténtico atentado contra los derechos humanos» lo que «pasó con las residencias» de mayores durante la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

Este jueves, el candidato de Marea Galeguista mantuvo una reunión con familiares de usuarios de la residencia de mayores DomusVi de Aldán, una en donde se produjo uno de focos de covid-19 más significativos. Casal estuvo acompañado pro la cabeza de lista por Pontevedra, Peque González, y otros miembros de la candidatura.

En su intervención posterior a una reunión, ha tildado de «lamentable» la atención que recibieron los usuarios por parte de la empresa que gestiona esta red de residencias. Asimismo, reprobó la «inoperatividad» de las consellerías de Sanidade y de Política Social durante el confinamiento, hacia estas residencias.

Asimismo, Marea Galeguista se hizo eco de que los familiares de los usuarios, algunos de ellos fallecidos en los últimos meses, señalaron el «evidente incumplimiento de protocolos de seguridad y de ratios de personal». «Es absolutamente indignante que la propia directora de la residencia de DomusVi de Aldán ni siquiera supiera decir cuantos fueron los residentes fallecidos durante la pandemia», han afirmado los familiares.

NO SE CUBRÍAN LAS RATIOS

En este escenario, el candidato de la coalición galleguista ha indicado que la situación «antes, durante y después de la pandemia es absolutamente inconcebible». Casal ha puesto el foco en el hecho de que, cuando la Xunta intervino la residencia, el 1 de abril, «ya había 120 positivos, entre ellos 17 trabajadoras, cuyas bajas ni siquiera se repusieron a pesar de que antes de la pandemia no se cubrían las ratios mínimas de persona».

Casal también recordó las denuncias de trabajadores del Sergas sobre la situación de las residencias privadas a nivel de personal y recursos, y avisó de que «ni la Xunta ni el Estado hicieron absolutamente nada ante el flagrante incumplimiento de todos los protocolos de seguridad».

«HOSTILIDAD» POR PEDIR INFORMACIÓN

Es más, ha indicado que la CEO de Domus, a la que hace poco Feijóo premió con medallas, es también responsable de esta situación, pues sus residencias no solo no informaban a los familiares de la situación durante la pandemia, sino que tenían una enorme hostilidad hacia ellos cuando llamaban, incluso llegando a amenazarlos», ha asegurado Pancho Casal, quien ha avisado de que «llegó a cobrarles a los familiares de personas que ya habían fallecido».

Peque González, por su parte, ha señalado a la inspección dependiente de la Consellería de Política Social, a la que acusó de «inoperatividad e incluso colaboracionismo». En este sentido, señalaron a la «jefa de servicio de inspección» y la acusaron de «mentir».

últimas noticias

Gala Llano sustituye a Susana Pérez tras 10 años al frente de Empresarias de Galicia

La ingeniera viguesa, Gala Llano, ha sido elegida como nueva presidenta de Empresarias de...

Pensionistas gallegos entregan 30.000 firmas a la Valedora para reclamar el blindaje de las pensiones en la Constitución

Pensionistas gallegos de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones han entregado...

La Xunta prevé el inicio de construcción de pisos del Ofimático entre 2028 y 2029 y habrá 35 viviendas para expropiados

La Xunta de Galicia prevé que las obras de construcción de viviendas y las...

MÁS NOTICIAS

La directora del Instituto de la Mujer avisa de una «ola reaccionaria» y apela al feminismo a hacer pedagogía

La directora del Instituto de la Mujer, Cristina Hernández Martín, ha avisado este jueves...

Aprobada en Santiago la suspensión cautelar de las licencias para convertir edificios residenciales en turísticos

El pleno de Santiago de Compostela ha aprobado suspender cautelarmente y durante un año...

BNG reclama la cesión gratuita del tramo ferroviario Fraiz-A Moniña en Ames (A Coruña) para convertirlo en senda verde

El BNG ha vuelto a reclamar al Gobierno la cesión del tramo ferroviario en...