InicioSOCIEDADUn neurólogo del Chuvi lleva a cabo un trabajo para determinar los...

Un neurólogo del Chuvi lleva a cabo un trabajo para determinar los factores que provocan esclerosis lateral amiotrófica

Publicada el


El neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) Arturo Fraga ha iniciado un trabajo con el objetivo de determinar los factores que provocan el desarrollo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Según ha trasladado la gerencia del Área Sanitaria, el objetivo de esta iniciativa pasa por determinar si aspectos como los hábitos de vida, las dietas o componentes similares influyen en el desarrollo de esta patología, que padecen 36 pacientes atendidos en la zona olívica. Además, Arturo Fraga ha destacado que, en los últimos años, se ha detectado un incremento de casos de ELA «sin que se conozcan los motivos de esta circunstancia».

En concreto, la esclerosis lateral amiotrófica representa una enfermedad degenerativa muscular que se produce cuando algunas células del sistema nervioso, las motoneuronas, disminuyen su funcionamiento y mueren, lo que provoca una parálisis muscular progresiva.

No obstante, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora no se alteran. Así, esta patología afecta, en mayor medida, a personas de entre 40 y 70 años y, en especial, a hombres de entre 60 y 69.

El equipo del que dispone el Chuvi para controlar a los pacientes tiene como principales objetivos el control de los enfermos y la consecución de tratamientos que mejoren su calidad de vida.

Precisamente, este domingo se conmemora el Día Mundial del ELA, una patología que, aunque carece de cura, cuenta con pautas clínicas que pueden permitir una mejora de la calidad de vida de los pacientes que la padecen dependiendo del grado en el que la presenten.

Debido a esta conmemoración, esta semana, la Asociación Gallega de Afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela) ha organizado distintas charlas virtuales en las que se han abordado aspectos relacionados con la enfermedad, como la comunicación de los pacientes, la donación de órganos y cerebros y los avances en tratamientos.

Así, la nueva directora del Biobanco, Susana Teijeira, ha intervenido en la charla y el coloquio que han girado en torno al cerebro, mientras que el neurólogo Arturo Fraga, que lleva la consulta de ELA del Chuvi, ha impartido la sesión que en la que se han abordado los tratamientos de la enfermedad.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Santiago cede un local municipal a la Policía Nacional tras el incendio de la comisaría

El Ayuntamiento de Santiago ha cedido un local municipal a la Policía Nacional tras...

Viento, olas y nieve tendrán en aviso a 13 comunidades, con nivel naranja por oleaje en Galicia y otras tres autonomías

El viento, las olas y la nieve pondrán este sábado en aviso a 13...

Rueda reivindica una nueva PAC que mantenga el apoyo al desarrollo rural

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que los fondos Leader movilizaron...