La oficina comarcal de Unións Agrarias en Arzúa ha recibido «numerosas quejas» por los «excepcionales daños» que, según ha explicado el sindicato, están produciendo los jabalíes en las parcelas sembradas de maíz, una situación que ha obligado a algunos productores a realizar la siembra «hasta tres veces» para sacar la cosecha adelante.
El sindicato, en una nota de prensa, ha subrayado que se trata de un «problema reiterado», dado que «ya el año pasado hubo quejas generalizadas ante la pasividad del TECOR local» en relación a esta cuestión, que se llevó a reuniones con la Xunta en las que se barajó la «alternativa de traer cuadrillas de caza de otros puntos para ejecutar las medidas de control de daños precisas».
Finalmente, destacan, «esta intervención no se llevó a cabo por el compromiso del TECOR de Boimorto de gestionar adecuadamente el malestar de los agricultores y reducir los daños», algo que «no se cumplió en la práctica durante la presente temporada de caza, donde simplemente se continuaron con las ineficaces prácticas precedentes».
Tras un otoño e invierno «de cuantiosos daños en los prados», esta primavera «los daños en las parcelas de maíz son de gran extensión y gravedad en parroquias como Cardeiro, Andavou, Arceo, Brates, Sendelle o Boimil», destaca UUAA.
Por ello, han pedido la «firme implicación» de la Consellería de Medio Ambiente para «lograr una gestión de daños que sea eficaz» y que «permita terminar la presente campaña de siembra» sin que se repitan los daños. Del mismo modo, UUAA «demanda del TECOR una actitud seria para controlar los daños».
Finalmente, ante los agricultores, el sindicato ha recordado la importancia de dar parte de los daños al 012, «con la finalidad de que exista constancia oficial de los mismos y se puedan autorizar por la administración medidas excepcionales de control de los daños».