El Gobierno gallego ha aprobado este viernes su plan social post COVID que incluye las tarjetas monedero de entre 450 y 900 euros para que las familias adquieran alimentos y fármacos. Estas se activarán «en tres días» desde su solicitud y «automáticamente quedarán sin efecto» en cuanto sus beneficiarios accedan a la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y al Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Así lo ha concretado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ya este jueves avanzaba que esta medida pretende llegar a unas 30.000 familias en situación de vulnerabilidad para la adquisición de productos alimenticios, de higiene y farmacéuticos durante los próximos tres meses.
Además, el Ejecutivo gallego ha aprobado el lanzamiento de «menús solidarios», también a través de una tarjeta para que personas con bajos ingresos puedan acudir a comer a establecimientos hosteleros. Así, la Administración autonómica financiará hasta 5 euros de un total de 30 comidas mensuales.
«No oculto que se trata de facilitar también a la hostelería la posibilidad de ingresar en estos momentos de dificultad», ha añadido Feijóo.
Asimismo, el plan social aprobado ese viernes en Consello incluye la ampliación de los beneficiarios del programa ‘Xantar na Casa’ en un 40% y del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) otro 50%, así como «mejoras» para «agilizar» la tramitación de la Risga y la inyección de 1,5 millones adicionales a las ayudas a cocinas económicas, centros de acogida y centros de inclusión, entre otras dotaciones.