InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAugas de Galicia adjudica el servicio para adaptar la gestión del ciclo...

Augas de Galicia adjudica el servicio para adaptar la gestión del ciclo del agua a la estrategia de economía circular

Publicada el


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, a través de Augas de Galicia, ha adjudicado el servicio para adaptar la gestión del ciclo del agua a los objetivos de la Estratexia Galega de Economía Circular.

Así, según ha informado la propia Consellería, la adjudicataria del contrato, por importe de casi 18.000 euros, ha sido la empresa Sogos Consulting.

La gestión del ciclo del agua es uno de los ejes de actuación de la Estratexia Galega de Economía Circular 2019-2019, con el objetivo de mejorar la eficiencia y optimización de las redes de alcantarillado, abastecimiento y de las estaciones potabilizadoras y de depuración.

También se pretende desarrollar e implantar infraestructuras ‘verdes’, como sistemas de saneamiento ecológico y drenaje urbano sostenible; mejorar el diseño, construcción y uso de infraestructuras más eficientes en lo que respecta al uso del agua; mejorar la gestión de aguas subterráneas y la recarga de acuíferos con aguas regeneradas; crear modelos de gestión que permitan reutilizar aguas pluviales; o usar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de las aguas regeneradas y conseguir productos de valor añadido a partir de agua residual urbana e industrial.

Entre los objetivos del contrato adjudicado está la identificación de aquellos sistemas de abastecimiento y saneamiento más antiguos o que puedan tener mayor margen de optimización, para establecer en ellos puntos de control.

También se prevé desarrollar un catálogo de infraestructuras ‘verdes’ que contribuyan a mejorar la calidad de las aguas, minimizar el riesgo de inundación y a gestionar los períodos de sequía de modo sostenible y eficiente económicamente.

Finalmente, se identificarán acciones concretas para la reutilización del agua, tanto antes de ser vertida a la red de saneamiento como una vez que entra en el sistema; y se buscarán acciones para mejorar la gestión del agua subterránea, desde el punto de vista de la calidad y de la cantidad del recurso.

últimas noticias

Dos detenidos en Ourense como presuntos autores de robos en una carnicería y una máquina expendedora

Dos hombres fueron detenidos este martes por agentes de la Policía Nacional como presuntos...

Controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén en Caldas de Reis (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales durante las últimas...

Rural.-Sanitarios aconsejan usar mascarilla FFP2 para evitar síntomas a largo plazo por exponerse al humo de incendios

La ola de incendios que vive la provincia de Ourense ha generado un empeoramiento...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

Más de 1.000 vehículos retenidos en la A-52, cortada entre Xinzo y Benavente, y la Guardia Civil pide responsabilidad

La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, se encuentra totalmente cortada...

Rural.- Adega insta a la Xunta a promover una nueva política forestal adaptada al cambio climático

La asociación ecologista Adega ha pedido a la Xunta que impulse una nueva política...