La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, ha calificado este miércoles en rueda de prensa como «pésima» la gestión realizada por la alcaldesa, Paula Alvarellos, para garantizar el servicio de reparación de fugas de agua en la ciudad, sin cobertura actualmente, ha denunciado, «desde las ocho de la tarde a las ocho de la mañana» así como todos los fines de semana y los festivos.
Candia, que ha acusado a la regidora lucense de «cometer los mismos errores» que su antecesora en el cargo, ha puntualizado que la gestión del servicio de averías de agua es «competencia exclusiva del Ayuntamiento» y ha afeado al Gobierno local que no haya realizado mejoras en el mismo pese a ingresar, entre los años 2015 y 2023, «más de 26,6 millones de euros» en recaudación efectiva por la tasa del servicio.
«Es algo absolutamente inaceptable y un ejemplo de ese hipócrita ecologismo de los que proclaman ser una ciudad sostenible y por otro lado dilapidan uno de los recursos más valiosos que existen, el agua», ha manifestado la también presidenta provincial del PP.
En el mes de febrero de este año, ha recordado Elena Candia, la empresa adjudicataria decidió «unilateralmente» dejar de prestar el servicio de reparación de fugas de agua y el Ayuntamiento sacó nuevamente a concurso el contrato.
Un contrato, apuntan los populares, que replicaba el presentado «de manera provisional» en el año 2020, «con una dotación insuficiente» y «sin una buena planificación» al que la única empresa licitadora ha decidido ahora renunciar.
«El resultado es que estamos sin servicio. Ya lo estábamos desde febrero, pero la solución que dieron era un parche y ahora estamos peor porque antes teníamos un mal contrato y ahora ni eso tenemos», ha finalizado Elena Candia.