InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa APDR cree que la apertura de diligencias de Fiscalía "avala" sus...

La APDR cree que la apertura de diligencias de Fiscalía «avala» sus denuncias sobre los «indicios» de delitos de Ence

Publicada el


La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) celebra la «buena noticia» de que Fiscalia haya abierto diligencias penales contra Ence tras difundirse un vídeo en el que su presidente, Ignacio de Colmenares, advertía que la biofábrica de Lourizán podría dar «un susto medioambiental» por falta de inversiones.

Tras tener conocimiento de este procedimiento, la APDR ha emitido un comunicado en el que considera que esto «avala» su posición de denunciar que en estas declaraciones –la empresa dice que están «sacadas de contexto»– «existían indicios de un comportamiento presuntamente delictuoso».

«Esta actuación de la Fiscalía debería hacer callar las voces que desde Ence y los medios políticos afines pretenden minimizar estos hechos culpabilizando a quienes defendemos la legalidad y el interés general frente a la rapiña industrial», asevera la asociación a través de su presidente, Antón Masa.

En este sentido, la APDR ha reivindicado que este miércoles dio a conocer estos hechos a la Fiscalía General del Estado por entender que «revisten una extrema gravedad ya que pueden afectar a distintas instituciones del Estado, entre ellas las Cortes Generales y la Secretaría de Medio Ambiente».

Además, solicita la adopción de «las medidas necesarias» para «evitar que las presiones ejercidas» por el presidente de Ence pueda afectar a las instituciones del Estado y a la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, concretamente a su polémico artículo 18.4.

últimas noticias

Forenses gallegos trabajan en la investigación para identificar a una mujer hallada en una maleta en Benahavís (Málaga)

La Guardia Civil sigue la investigación sobre la mujer cuyos restos mortales aparecieron dentro...

Investigado por una decena de incendios en agosto a un vecino de Teixeiro que ya fue detenido por otros fuegos

La Guardia Civil investiga a un vecino de Teixeiro (A Coruña) como presunto autor...

Disputas de Xunta y Gobierno: de quejas de «agravio» a media docena de recursos ante el TC desde que Rueda es presidente

La conflictividad institucional entre el Gobierno gallego y el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez...

El BNG reclama al Gobierno conocer el estado de los 186 pisos de la Sareb en Lugo y pide su traspaso a la Xunta

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

MÁS NOTICIAS

CIG-Saúde reclama presupuestos a la Xunta para «recuperar» la Atención Primaria y «revertir el desmantelamiento»

Delegados de la CIG-Saúde se han concentrado este miércoles ante la Consellería de Sanidade...

Defensa traslada al Ayuntamiento de A Coruña la transmisión de titularidad de la concesión de la Fábrica de Armas

El Ayuntamiento de A Coruña ha recibido el Ministerio de Defensa la notificación de...

Satse entrega a Sanidade más de 3.000 firmar para una mayor dotación de fisioterapeutas en Atención Primaria

Satse Galicia ha presentado este martes en la Consellería de Sanidade más de 3.000...