El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha acusado esta mañana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, de mantener el Gobierno de coalición entre PP y Democracia Ourensana «en las circunstancias en las que está», en medio de las disputas internas en la formación liderada por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome (DO).
Así lo ha trasladado esta mañana en una rueda de prensa en la que los diputados Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón expusieron el nuevo plan de ayudas a escolares lanzado por el Gobierno de España, acompañados del senador Miguel Bautista.
«¡Cómo es posible que Feijóo y Baltar mantengan el Gobierno y que salga Flora Moure –la portavoz municipal de los populares– a decir que el pacto está muy vigente y que lo hacen por el interés de la ciudad!», ha clamado Villarino, quien además ha tildado al exvocero de DO y concejal que encabeza a los díscolos de DO, Miguel Caride, de «emisario».
El también secretario provincial de los socialistas ha vuelto a destacar su disposición a «retomar el diálogo» con todos los partidos del Consistorio y a ofrecer «una acción que dé estabilidad, sentido y futuro» al Ayuntamiento para sacarlo de la «parálisis»: «Aquí está el PSOE, ganador de las últimas elecciones, natural que estaría gobernando a día de hoy».
Con todo, Villarino ha subrayado que todavía están «esperando a que alguna de las fuerzas políticas implicadas y todas en general se pongan en contacto» con el PSOE «para buscar una salida a esta ciudad» y activar una ronda de contactos como la que orquestaron en su día tras las elecciones locales, reuniones que «desafortunadamente dieron lugar a un gobierno antinatural y contraproducente», ha manifestado.
EL PSOE «EN NINGÚN MOMENTO» PROPUSO GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN
A raíz de la presunta división interna en el seno de los socialistas municipales tras admitir Villarino que «podría ser» que se formalizase un gobierno de concentración con el PP, el propio portavoz del PSOE ha aclarado que «ocurrió una mala interpretación».
Sobre esta idea hoy Villarino ha subrayado que «no se dijo ni que sí ni que no, básicamente porque ninguna persona del PSOE puede aceptar o descartar una propuesta sin pasar por los órganos del partido», y que «en ningún momento» se «propuso ningún gobierno de concentración».
Así mismo, ha abundado en que él no tiene constancia de que le haya llegado al partido un supuesto escrito rubricado por cinco concejales y dirigido al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y al secretario de Organización nacional, José Luis Ábalos. En todo caso, ha añadido, los presuntos firmantes «rectificaron después dando a entender» ese «malentendido».
Tras las explicaciones, ha insistido en que este hecho «en ningún caso era síntoma o señal de ningún tipo de división como quiso dar a entender algún medio», con el que él mismo habló, y que «entendió que efectivamente tampoco era cierto ese titular», ha remarcado.
«Lo que se está proponiendo es diálogo con todos los grupos políticos, incluido el PP, como, por cierto, está haciendo Pedro Sánchez para buscar unos presupuestos de país», ha sentenciado Villarino.