La titular del Juzgado número dos de Cambados ha dejado en libertad con medidas cautelares, tras tomarle declaración, a una octava persona detenida en relación con la Operación Lince, que impidió la introducción de 3.700 kilos de cocaína en Galicia a bordo de dos planeadoras a finales de marzo.
Se trata de una mujer detenida en A Guarda (Pontevedra), localidad en la que también fueron apresadas otras cuatro personas que ya se encuentran en prisión.
La jueza ha decretado su libertad con la prohibición de salir de España y con la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado una vez finalice el estado de alarma.
En total, han sido ocho las personas detenidas en el marco de esta operación llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía, y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera.
La jueza decretó para siete de ellas prisión provisional, comunicada y sin fianza, investigadas por un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia.
Entre las personas que están en prisión figuran un vecino de A Illa de Arousa y otro de nacionalidad peruana que fueron detenidos en la madrugada del sábado 28 de marzo, cuando la lancha semirrígida en la que transportaban la droga embarrancó en la desembocadura del río Umia, frente a las costas de Cambados.
También fueron enviados a la cárcel los cuatro hombres detenidos en A Guarda al día siguiente de descubrirse el alijo y otro más apresado en Cambados un día después.