Dos vecinos del municipio de A Pobra do Caramiñal han sido sentenciados a seis meses de prisión por incumplir las medidas de confinamiento decretadas con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, en funciones de guardia, ha sentenciado este miércoles a uno de ellos a seis meses y veinte días de cárcel, que ya había sido condenado por el mismo delito el pasado 31 de abril.
En aquel entonces, fue multado con 720 euros por saltarse la norma derivada del estado de alarma hasta en once ocasiones. A pesar de ello, volvió a salir a la vía pública «sin justificación alguna» y en seis días fue interceptado por agentes otras nueve veces, tres de ellas el 31 de marzo, el mismo día de la primera condena.
«El condenado continuó con un total desprecio a las obligaciones de confinamientos dictadas por las autoridades estatales», destaca la jueza en el auto, en el que también se hace referencia al traslado de varias diligencias de investigación relativas a presuntos robos con fuerza en las que está investigado.
DESOBEDIENCIA
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira también ha condenado a seis meses de prisión a otro vecino por un delito de desobediencia grave.
El hombre, según consta en la resolución, tiene «perfecto conocimiento de las limitaciones a la libertad de circulación de las personas» derivadas del estado de alarma. A pesar de ello, salió a la vía pública «sin justificación alguna» en quince ocasiones, entre el 17 de marzo y el 7 de abril, todas las cuales fue interceptado y advertido por agentes.
El 7 de abril también fue detenido como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza y puesto hoy a disposición judicial.
La titular del juzgado basa su decisión en «la reiteración en la actitud de desobediencia grave, pese a las graves circunstancias sanitarias» y en los «múltiples antecedentes penales» del sospechoso.