La Guardia Civil ha desarticulado en Lleida una organización que se dedicaba a clonar tarjetas bancarias, y ha detenido a tres personas de origen camerunés, en el marco de una investigación realizada por agentes del equipo de Policía Judicial del Instituto Armado en Tui (Pontevedra).
Según han informado fuentes policiales, la investigación comenzó cuando se detectó, por parte de efectivos del puesto de Salvaterra (Pontevedra), a una persona que había sido víctima de este grupo, y a la que habían clonado su tarjeta bancaria.
A lo largo de los últimos tres años, y bajo la tutela de un juzgado de instrucción de Ponteareas, la Guardia Civil ha desarrollado las pesquisas de la bautizada como ‘Operación Heredia’, y ha logrado identificar y detener a los tres responsables de este grupo criminal.
Los investigados se hacían con las tarjetas y las clonaban para comprar billetes de avión, tren y autobús, que posteriormente revendían a un precio inferior, especialmente a personas sin arraigo dentro del territorio nacional. Con este modus operandi, los detenidos lograron unas ganancias de unos 120.000 euros, aunque la investigación no está cerrada y el fraude puede ser mayor.
Las pesquisas culminaron la pasada semana, cuando efectivos de Policía Judicial de Tui se desplazaron a Lleida y, con el apoyo de agentes de esa ciudad, practicaron varios registros en los domicilios de los implicados. Allí se incautaron de abundante material informático y documentación relacionada con la actividad de esta organización.