InicioSUCESOSUno en Lugo y otro en Pontevedra, entre los 16 detenidos en...

Uno en Lugo y otro en Pontevedra, entre los 16 detenidos en un operativo contra distribución de material sexual infantil

Publicada el


La Policía Nacional ha detenido a 16 personas por posesión y distribución de material de explotación sexual infantil en 12 provincias de España, entre los que destacan un profesor de secundaria de Barcelona y dos detenidos en Cáceres y Lugo que han ingresado en prisión provisional por la «gravedad y crudeza» de los videos que compartían.

Según ha informado la Policía en un comunicado, en los registros se han intervenido miles de archivos de imágenes y videos conteniendo «graves» agresiones sexuales a menores de edad, así como otras prácticas degradantes y vejatorias para las víctimas.

Otro de los detenidos que destacan los agentes es un habitante de Girona, responsable de la distribución de más de 85.000 archivos, que observaba y fotografiaba desde su domicilio a menores mientras estaban en el patio del colegio, y en cuyo registro se localizaron unos prismáticos.

Del total de investigados, la Policía Nacional ha conseguido identificar a 21 personas ubicadas en España, arrestando a 16 de ellas en Girona (2), Barcelona (1), Cáceres (1), Castellón (1), Asturias (2), Las Palmas (2), Lugo (1), Madrid (1), Guipúzcoa (2), Cantabria (1), Valencia (1) y Pontevedra (1). Asimismo, hay otros cinco investigados no detenidos en Madrid (1), Málaga (1), Navarra (2) y Valladolid (1).

El reconocimiento de los delincuentes se ha llevado a cabo con la colaboración policial internacional, especialmente con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, cuya ayuda ha sido «fundamental» para identificar a los sospechosos, según ha descrito la Policía.

La investigación se inició cuando agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la existencia de personas intercambiando material ilícito a través de redes «Peer To Peer» (P2P). Este tipo de redes permiten poner en contacto a usuarios de cualquier parte del mundo y compartir casi cualquier tipo de archivo, entre los que se incluyen vídeos, imágenes, música, programas o documentos.

La Policía Nacional tiene habilitado el correo electrónico ‘denuncias.pornografia.infantil@policia.es’ para que cualquier ciudadano que tenga información sobre la existencia de la difusión, tenencia y almacenamiento de pornografía infantil pueda comunicarlo de manera totalmente anónima y confidencial. Asimismo, se recuerda la importancia de no compartir o almacenar este tipo de imágenes de menores, ya que estarían incurriendo en la comisión de un delito.

últimas noticias

El 061 insta a la colaboración ciudadana en los accidentes de tráfico en el inicio de la operación retorno

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 ha apelado a la colaboración ciudadana en...

Construcción, transporte y agricultura, sectores con mayor riesgo de accidentes graves y mortales en jornada

Los sectores con mayor siniestralidad y personas trabajadoras afectadas por accidentes graves y mortales...

La Xunta licita la rehabilitación integral del Instituto Arzobispo Xelmírez II, en Santiago de Compostela

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha presentado el...

La Diputación de A Coruña colabora en el Festival de la Luz con showcookings, mercado y escenario propio

La Diputación de A Coruña refuerza su apuesta por la promoción de la cultura...

MÁS NOTICIAS

Denunciado en Lugo el dueño de un perro que estaba suelto y agredió a otra mascota

Agentes de la Policía Local de Lugo denunciaron el pasado fin de semana al...

Reciben el alta hospitalaria cuatro de los seis heridos en un atropello múltiple en el centro de A Coruña

Cuatro de los seis heridos en un atropello múltiple en el centro de la...

Familia de la desaparecida en Indonesia cree que se trata de «un crimen de manual» y exige a la Policía más contundencia

La familia de María Matilde Muñoz Cazorla, la española de 72 años de origen...